Bejuma.- Las aceras en Bejuma estado Carabobo, no están aptas para las personas con discapacidad según lo denunció José Guevara, excoordinador del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).
Guevara, quien estuvo a cargo del Conapdis en el municipio en el periodo 2011-2012, indicó que la mayoría de los andenes no se ajustan a lo requerido por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin).
LEE TAMBIÉN
Incendio de vegetación afectó recuperadora de desechos en Bejuma
Señaló que en el municipio no existe una cultura en materia de construcción que tome en consideración el tema de la discapacidad, “las aceras que se fabrican, las calles e incluso hasta el piso de la Plaza Bolívar de Bejuma, no son adecuadas para una persona con discapacidad”, apuntó.
Explicó que las normas Convenin, indican que el ancho mínimo requerido de una acera es de un metro 60 centímetros, pero hay unas que miden menos de un metro, espacio insuficiente para que transite libremente una persona en silla de rueda.
Así mismo agregó que en el punto cuatro de esta misma norma, se señala que no debe haber ningún elemento sobre las aceras que obstaculice el libre tránsito, pero la realidad es otra, “nos encontramos que hay poste o carteles atravesados, cuando hacen un negocio el propietario modifica el piso del andén o fabrican ramplas para subir su mercancía y eso entorpece el paso de la silla de rueda”, describió.
LEE TAMBIÉN
Basura ocupa casi un kilómetro de la carretera Panamericana en Bejuma
También dijo que es común ver sobre estos espacios materiales de construcción, basura, vehículos estacionados, alcantarillas sin sus tapas, entre otras irregularidades. Destacó que aun cuando una persona tengas una discapacidad, debe garantizársele el derecho a movilizarse libremente y así no ser una carga para su familia.
Recordó que mientras fue coordinador del Conapdis iniciaron un plan de concientización hacia las personas con discapacidad y lograron que varias empresas privadas adecuaran sus espacios a fin de que pudieran movilizarse en sus sillas de ruedas, muletas o bastones sin ningún inconveniente.
Dijo que también en ese entonces introdujeron un anteproyecto ante la Alcaldía y la Cámara de Comercio, en donde pedían que las nuevas construcciones se ajustaran a lo previsto por Covenin pero nuca tuvo una respuesta, “por el contrario en ese entonces remodelaron la Plaza Bolívar, y colocaron un piso de piedra que si una persona en silla de rueda pasa por ahí, el dolor de cabeza o en la columna al finalizar el trayecto debe ser horrible”, aseguró.
Sanciones
La Ley para las Personas con Discapacidad, en el capítulo II, artículo 86 indica que quien incumpla con lo previsto en las normas Covenin y demás reglamentaciones técnicas, deberán corregir las fallas por sí mismos o cancelar el costo de las correcciones efectuadas por terceros, a instancias del Conapdis. De no hacerlo, serán sancionados con multas de mil a cinco mil unidades tributarias. Al respecto Guevara señaló que la ley nunca ha sido tomada en cuenta.
En nombre de las personas con discapacidad hizo un llamado a las autoridades municipales, comerciantes y comunidad en general a tomar conciencia, respetar las leyes y recordar que cualquier persona está en riesgo de sufrir alguna discapacidad, “mi vida cambió hace 14 años cuando una infección en la medula ocasionó que quedara parapléjico”, contó. Agregó que además un adulto mayor o una mujer embarazada tampoco pudieran desplazarse por las aceras en estas condiciones.