21.1 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Escasez de gasolina y prioridad al COVID-19 limitan atención de pacientes con VIH en Carabobo

Representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva denunciaron que en los centros hospitalarios de Carabobo solo se le estaría dando prioridad a los casos positivos de COVID-19, mientras otras patologías son desatendidas. Denunciaron que la escasez de combustible limita la movilización tanto de los trabajadores del sector salud, como de las personas con VIH

-

Valencia.- El Secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), Eduardo Franco, denunció este 1 septiembre que las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son discriminados para la hospitalización en los centros públicos de Carabobo, donde dijo solo se les da prioridad a la a los casos de COVID-19.

Eduardo Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), señaló que registran casos de violación del derecho a la atención médica en sitios como la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia, en el hospital Simón Bolívar de Mariara en el municipio Diego Ibarra y en el centro hospitalario José Francisco Molina Sierra del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Puerto Caballo, donde asegura se niegan a hospitalizar a personas con VHI, pues las camas solo estarían disponibles para casos positivos de COVID-19.

“No los están hospitalizando, no los están recibiendo porque todo es COVID19, las otras patologías también requieren de atención porque de los contrario vamos a tener más fallecidos por otras enfermedades que por COVID-19”, expresó.

Franco también manifestó preocupación por la escasez de combustible en Carabobo, pues asegura que limita tanto la movilización del personal de salud a los centros hospitalarios, como la de los paciente con VIH.

LEE TAMBIÉN

Pacientes con VIH limitados para conseguir medicamentos por falta de combustible

“La falla de combustible es grave, no se le está garantizando la gasolina al sector salud, los médicos no tienen como asistir a lo centros de salud, no hay estaciones de servicio para que surtan las enfermeras, los camilleros, esto restringe al personal de salud y la personas con VIH están limitadas para retirar sus tratamientos”.

El vocero de la Red Venezolana de Gente Positiva señaló que la escasez de combustible también afecta la distribución de medicamentos para personas con VIH en todo el país.

- Advertisement -

“El gobierno no cuenta con una flota de camiones para la distribución, están los camiones de lo Organización Panamericana para la Salud, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y aún no así no los despachan, ya tienen 45 de retardo y eso está causando desabastecimiento, ya tenemos dos estados con 100% de desabastecimiento como lo es el estado Anzoátegui y el estado Bolívar, en los otros hay pocos medicamentos para este mes”, agregó Franco.

Tanto el déficit de atención médica, como las limitaciones para trasladarse a los centros de salud, también fueron denunciadas recientemente por pacientes con patologías crónicas y diversos representantes de los gremios de salud.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado