18.1 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Escasez de gasoil afecta a transportistas y agricultores en el centro del país

Choferes reportan que tardan hasta tres días en cola a las afueras de las estaciones de servicios, mientras que los pasajeros pagan plantón en las paradas

-

Surtir de combustible sus unidades se ha convertido en una odisea para los conductores de la región central del país. Tanto los choferes del transporte público, como los de carga pesada, llevan al menos tres semanas lidiando con  interminables colas debido a la escasez de gasoil.

LEE TAMBIÉN

Conductores de gandolas trancan la Autopista Regional del Centro por falta de gasoil

La situación afecta a los habitantes de los estados Aragua, Vargas, Miranda y Carabobo, quienes, en gran parte, se movilizan en transporte público. Los usuarios de Vargas reportan hasta cuatro horas de cola para abordar una unidad de la ruta Caracas-La Guaira y cerca de una hora en las paradas de buses y los terminales de pasajeros del eje Guarenas-Guatire y los Valles del Tuy en el estado Miranda.

Leyenda: Las unidades de transporte público esperan por gasoil en la estación de servicios Trapichito. 

Sumado a esto, los transportistas denuncian que les están limitando el abastecimiento de combustible. Mario Iriarte, chofer de los Valles del Tuy, informó que el viernes 5 de marzo solo le vendieron 60 litros de los 130 con los que se llena el tanque de su autobús.

Carga pesada

Loa choferes del transporte de carga pesada también se quejan de la situación. «Estamos tardando dos y hasta tres días en cola. Eso retrasa nuestro trabajo y aumenta nuestros costos«, mencionó Néstor Hernández a El Pitazo, desde el estado Vargas, luego de amanecer en la estación de servicio ubicada en las instalaciones del Aeropuerto de Maiquetía, este 6 de marzo.

Transportistas de carga pesada trancaron la Autopista Regional del Centro como medida de presión por la escasez de combustible

La escasez de combustible también perjudica a los agricultores del occidente de Carabobo, quienes tardan hasta cinco días en las colas a la espera de que lleguen las gandolas de Pdvsa. Esta demora retrasa la cosecha y la colocación de productos en los anaqueles, aunado a las pérdidas que deja en el sector. 

LEE TAMBIÉN

Transporte público disminuye por falta de gasoil en Valles del Tuy

- Advertisement -

Servicios básicos como los parques eléctricos, que funcionan a base de gasoil, también están afectados por las fallas que se vienen presentando por la falta de combustible en la región central del país. 

Medidas de presión

Debido a la problemática presentada con el suministro de combustible, los transportistas del estado Aragua trancaron la Autopista Regional del Centro (ARC), el pasado 5 de marzo, como medida de protesta y de presión, ya que, desde el miércoles 3 de marzo, estaban a la espera del combustible en la estación Valle Verde.

Leyenda: Efectivos de la Guardia Nacional amedrentaron a los transportistas que protestaban en la ARC tramo Aragua. 

Esta protesta surtió efecto puesto que en las estaciones de servicio del estado Carabobo se comenzó a surtir gasoil durante el día. Sin embargo, la manifestación terminó en amedrentamiento y empujones por parte de los efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado