Escasez de combustible mete freno al transporte colectivo en Puerto Cabello

La falta de gasolina y gasoil ha sacado de circulación a la mayoría de las busetas que prestan el servicio de transporte colectivo en el litoral carabobeño

155
Falta de combustible deja sin transporte colectivo a los habitantes de Puerto Cabello. Foto: Francisco Chirinos.

Puerto Cabello concluye esta semana laboral con fallas agudas en el servicio de transporte colectivo a causa de la escasez de gasolina y gasoil que ha obligado a la paralización del 70% de las unidades autobuseras, confirmaron voceros de las líneas que operan en la zona, quienes prefirieron reservar su identidad por temor a represalias.

Paradas abarrotadas en unos casos y en otros desoladas, por la falta de unidades operativas, obliga al porteño a permanecer en su casa o a caminar los trayectos necesarios para llegar al trabajo. Esa es la constante.

La escasez de gasolina ha regresado a Puerto Cabello desde la semana pasada. No hay despacho en las bombas subsidiadas y en las que venden en dólares también ha fallado el combustible, cuando surten se hacen largas colas.

El caso del gasoil es más acentuado que el de la gasolina, aseguró Liborio Pérez, un gandolero que reportó a El Pitazo que ante la escasez ha tenido que ir a equipar en Boca de Aroa (costa oriental del estado Falcón).

Las pocas unidades que circulan viajan con exceso de pasajeros. Foto: Francisco Chirinos. 

Sin embargo, refirió, la cantidad de litros que suministran no sobrepasa los 150, una suma que apenas alcanza para un viaje de Puerto Cabello a Valencia.

En cuanto al transporte de pasajeros, es notoria su ausencia. «Estamos semi paralizados, solo algunas rutas largas como las de Morón-Puerto Cabello tienen regular presencia en la vía y sus unidades se abarrotan de gente ávida de llegar a su casa o al trabajo», dijo Wilson Inojosa quien esperaba la tarde de este viernes 28 de mayo una buseta en la parada de El Portuario.

Una de las consecuencias de la escasez de transporte es que las pocas unidades que circulan van saturadas, con aglomeraciones de pasajeros, sin ningún distanciamiento social y con personas en los estribos con sus cuerpos prendiendo hacia afuera del vehículo, lo que constituye un alto riesgo para ellos.

No existe información oficial sobre cuándo se normalizará el suministro de combustible. Se sabe del arribo al país de un barco cargado de gasoil y de las intenciones de reactivar los trabajos de reparación de la refinería El Palito que a la fecha está  parada por completo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.