21.1 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Escasez de agua afecta desde hace cinco años a comunidad de Bejuma

Habitantes del sector Pueblo Nuevo, en Bejuma, estado Carabobo denunciaron que desde hace cinco años empezó a fallar el servicio en esta comunidad y que hay quienes desde entonces no reciben ni una gota de agua

-

Valencia.– Habitantes del sector Pueblo Nuevo de Bejuma, estado Carabobo, denunciaron estar secos debido a que no les llega agua de manera regular desde hace cinco años. Agregan que, incluso, hay viviendas que desde entonces no volvieron a recibir el servicio.

María Mendoza, habitante de la calle Armando García, dijo que en esta cuadra no volvieron recibieron el servicio desde que dejó de funcionar el pozo principal que surtía a esta comunidad.

Mendoza indicó que el 95% de los habitantes de Pueblo Nuevo, donde residen unas 300 familias, no tiene agua. “Yo tengo porque la casa que está detrás de la mía aún recibe un poquito y me permitieron pegarme a su tubería”, explicó.

Otra vecina, Nancy López, que vive frente al hospital, dijo que hace un año el agua empezó a llegar a su casa en poca cantidad y una vez al mes. Explicó que todos los días camina cinco cuadras aproximadamente hasta el Polideportivo Ángel Murcia para cargar el líquido. “Hago hasta seis viajes para llenar un tambor que tengo en la casa. Esto es casi todos los días, a veces me duele la espalda, pero no me queda otra alternativa, soy una mujer sola y no puedo pagar un cisterna”, indicó.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de La Ensenada en Yaracuy compran agua en dólares

José Martínez vive por la avenida Los Fundadores. En la zona reciben agua por un par de horas, con suerte dos veces a la semana y sino cada quince días. Dijo que quienes viven en Pueblo Nuevo deben pagar camiones cisternas o caminar hasta el Polideportivo a buscar agua.

Extraoficialmente se conoció que las conexiones ilegales en la invasión “4 de febrero”, vecina de esta comunidad, han empeorado la situación. Además, hay familias que tienen tomas defectuosas para riego de plantaciones y mangueras con fugas que estarían colaborando en el pésimo del suministro.

- Advertisement -

Es de resaltar que la poca agua que llega a esta comunidad proviene del pozo 16 y del estanque de almacenamiento del municipio, el cual ha bajado su nivel porque los pozos que lo alimentan han venido presentando fallas en el sistema de bombeo, según la información aportada por el jefe de Hidrocentro en el occidente de Carabobo, Adolfo Miquelena.

Los afectados pidieron a Hidrocentro y a la Alcaldía de Bejuma abocarse en la solución de tan grave problema.

Algunas reciben un poco de agua por un par de horas y no todos los días | Foto: Paula Bauer
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado