24 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Escasez, colas y racionamiento regresan a gasolineras del centro del país

En los estados Carabobo, Aragua, Vargas y Miranda hay estaciones de servicio cerradas por falta de combustible y en otras se observaron largas colas

-

Largas colas, estaciones de servicio cerradas y despacho de gasolina de forma racionada es el panorama que se evidencia en las gasolineras de los estados Carabobo, Aragua, Vargas y Miranda desde la tarde del 6 de agosto hasta el mediodía de este viernes, 7 de agosto.

En Carabobo los conductores hacen cola un día antes del que corresponde para surtir combustible; sin embargo, las horas de espera no les garantizan el abastecimiento. Algunos usuarios indicaron a El Pitazo que luego de 10 y 12 horas han tenido que retirarse con los tanques en reserva.

En municipios como Naguanagua, conductores denunciaron que solo reciben 30 litros por vehículo en las estaciones de servicio subsidiadas, mientras que en Guacara permanecían sin despacho por falta de combustible.

LEE TAMBIÉN

En la región de Los Llanos desapareció la gasolina

Entre lunes y miércoles no hubo gasolina en Puerto Cabello y muchos conductores se quedaron con los tanques de sus vehículos vacíos | Foto: Francisco Chirinos

En San Diego, los conductores esperan hasta siete horas para surtir combustible en las llamadas estaciones premium que, de acuerdo con trabajadores del lugar, están funcionando hasta la 1:00 pm o 2:00 pm para “poder rendir la gasolina”.

- Advertisement -

Luis Cuicar, habitante de San Diego, llegó este 7 de agosto a una estación de servicio en Valle de Oro a las 3:00 am y dijo que había cerca de 300 vehículos en espera.

En Puerto Cabello al menos cuatro estaciones de servicio se encuentran despachando gasolina racionada en medio de largas colas que tienen colapsadas las calles adyacentes a las gasolineras.

Como no se despachó entre lunes y miércoles, los conductores cuyo terminal de placa correspondía al suministro de esos días amanecieron este viernes a las puertas de las estaciones La Paz, El Puerto, La Congelación y Miranda, donde se unieron con los vehículos a los que corresponde el turno de este viernes.

LEE TAMBIÉN

Freddy Alvarado: «Escasez de gasolina será resuelta la próxima semana»

Freddy Pérez del Comité de Derechos Humanos de Puerto Cabello denunció que en algunas bombas hay cobro en dólares por parte de policías para permitir a los que pagan evadir la larga fila de vehículos. Las bombas están despachando solo 20 litros a vehículos livianos y 40 a las camionetas.

Entre tanto en el occidente de Carabobo este viernes continuó el despacho en dos de las siete bombas, específicamente en la BP y la Shell, ambas ubicadas en la carretera Panamericana de Bejuma. Las colas se mantienen desde la noche del jueves y los usuarios se quejan porque el proceso el lento.

En Catia La Mar, Vargas, solo dos de las cuatro estaciones de servicio operativas vendieron combustible este 7 de agosto | Foto: Nadeska Noriega

Retoman pico y placa

Desde la tarde del jueves 6 de agosto, las estaciones de servicio en el estado Vargas retomaron la venta de combustible siguiendo el cronograma por el número terminal de placa del vehículo, el cual no era aplicado desde que se regularizó la venta de gasolina.

Trabajadores de las estaciones de servicio explicaron que se recibió una orden de la Zona Operativa de Defensa Integral-La Guaira (Zodi-La Guaira), en al que se ordenó retomar la venta bajo la figura del plan pico y placa.

En recorrido realizado por El Pitazo en el estado Vargas, este viernes 7 de agosto, se pudo confirmar que por lo menos, cuatro estaciones de servicio en Catia La Mar, Pariata y Caraballeda se mantenían cerradas al no haber recibido combustible para la venta.

En las estaciones de servicio operativas, como la E/S Aldo en la avenida El Ejército o la E/S Prado en la avenida Atlántida, ambas en Catia La Mar, solo se le vendió combustible a aquellos vehículos cuyas placas terminaran en 5 y 6. En estas estaciones de servicio se apreciaron colas de vehículos para cargar combustible.

Este viernes conductores aragüeños y mirandinos también reportaron escasez de combustible en estaciones de servicio. En su mayoría, las bombas de Aragua permanecieron cerradas y solo algunas abrieron para suministrar gas y gasoil a los vehículos que funcionan con este sistema.

Para las 10: am en Ocumare del Tuy, estado Miranda, solo había despacho en la bomba Romano del centro de la ciudad. Las estaciones de servicios La Acequia y Pecumare estaban cerradas.

En Altos Mirandinos las fallas eléctricas congestionaron las gasolineras. En San Antonio de los Altos tres estaban cerradas por falta de electricidad, mientras que en otras tres de la subregión no había gasolina.

Equipo de corresponsales Centro

Rossana Battistelli, Pola Del Giudice, Ruth Lara Castillo, Alfredo Morales, Nadeska Noriega, Francisco Chirinos y Paula Bauer

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado