Entrega de ayuda humanitaria por la Cruz Roja podría suspenderse en Aragua

107

Aragua.- El presidente de la Cruz Roja en Aragua, Juan Mario Gualano, afirmó que los hechos ocurridos el sábado 13 de julio en el municipio José Ángel Lamas, en los que fueron desalojados de manera abrupta los voluntarios del organismo de una jornada de salud, violan todos los acuerdos enmarcados en el Derecho Internacional Humanitario.

Explicó Gualano que esta acción podría afectar la entrega de la ayuda humanitaria en Aragua, que fue debidamente autorizada en conversaciones entre la ONG, el Ejecutivo y el Legislativo.

«Esta acción compromete seriamente la distribución y la acción de la Cruz Roja en el estado, por cuanto la seguridad del personal queda en entredicho y hasta que no tengamos una respuesta satisfactoria no podremos hacer ningún otro tipo operativo en la entidad», resaltó a El Pitazo.

Como se recordará, en la Escuela Don Rufino González, ubicada en Santa Cruz de Aragua, se organizó una jornada de salud y entrega de medicamentos en la que participaban 14 médicos y 53 voluntarios de la Cruz Roja, seccional Aragua, que estaban debidamente identificados como lo establece la ley de protección al emblema de la Cruz Roja.


LEE TAMBIÉN: 

DELEGACIÓN DE CRUZ ROJA NO PUDO ENTREGAR AYUDA HUMANITARIA EN ARAGUA

«A las 9:30 am se apersonó una comisión que dijo ser de la alcaldía y señaló que teníamos 10 minutos para retirarnos del sitio. Nuestro personal comenzó a recoger los insumos y a retirarse y, según consta en evidencias recogidas en videos, con insultos y palabras soeces desalojaron a los voluntarios, médicos y a casi 500 personas que iban a ser atendidas», manifestó Juan Mario Gualano.

Asimismo, informó que la denuncia fue presentada a las autoridades nacionales, que se encargarán de proceder ante la Federación Internacional, mientras que en el estado consignarán la irregularidad ante las Fiscalías del Ministerio Público y Militar.

«La Cruz Roja no va a tolerar ningún tipo de injerencia política, venga de donde venga», enfatizó Gualano, quien apuntó que la operación «Asistencia Venezuela 2019», nombre que se le ha dado a la acción humanitaria en el país, fue lograda a través de la diplomacia humanitaria y de conversaciones entre las partes.

«Fue el propio Ejecutivo que autorizó el ingreso a Venezuela de la ayuda a través de la Cruz Roja, que se ha venido encargando de la distribución de una serie de medicamentos y otros insumos a los hospitales públicos y a las comunidades», agregó.

meta_value

El vocero de la ONG enfatizó que la permisología para el ingreso de los medicamentos los otorgó el Ministerio de Salud, mientras que el Seniat hizo la debida nacionalización de los insumos y la Guardia Nacional realizó la inspección correspondiente en el puerto de entrada, para comprobar que el material que estaba ingresando no ponía en riesgo la seguridad nacional.

Alcaldía dice que se trató de un show

En una nota de prensa, la Alcaldía de Lamas desmintió el desalojo violento de los voluntarios de la Cruz Roja que entregaban ayuda humanitaria en Santa Cruz de Aragua.

“En ningún momento se hizo uso de la violencia, solo fue una comisión del gobierno municipal a exigir respeto al pueblo santacrucense, porque se trataba de un acto político disfrazado de una supuesta entrega de ayuda humanitaria en el municipio, un show mediático más donde pretendían trasladar de forma clandestina a un escaso grupo de personas a una institución educativa privada y encerrarlos allí para montar su espectáculo”, señaló Erick Ramírez, alcalde del municipio Lamas, quien consideró que la jornada era ilegal porque no fue permisada por la dirección municipal de la jurisdicción.

Ramírez manifestó que los operativos médicos que se realizan en el municipio deben ser autorizados por la Dirección municipal de Salud y a su vez por la Corporación de Salud del estado Aragua, y esto, según señaló, no ocurrió.

«Ni siquiera existió una solicitud por parte de ese supuesto equipo médico y no la hubo porque sencillamente era falso todo lo que se estaba montando allí y nosotros responsablemente como gobierno municipal no podíamos permitir que se suministraran medicinas, vacunas, entre otros, sin conocer su origen, ni tener un responsable de la actividad”, añadió el alcalde.


LEE TAMBIÉN: 

CRUZ ROJA EXCLUYE AL JM DE LOS RÍOS Y AL UNIVERSITARIO DE AYUDA HUMANITARIA

Ante los señalamientos de la alcaldía, la Cruz Roja Aragua advirtió que no se puede interrumpir una actividad humanitaria y exigirle al personal médico que no ejerza libremente su profesión.

«No se puede interrumpir una actividad de la Cruz Roja amparada por todos los tratados internacionales y las conversaciones que se realizaron entre el Ejecutivo y el Legislativo. Tampoco se puede decir que es un show porque en nuestras actividades no convocamos a los medios. Las jornadas se hacen con toda la discreción que nos caracteriza y mediante notas de prensa anunciamos lo que hemos hecho sin ningún tipo de comentarios adicionales», comentó Juan Mario Gualano, quien lamentó lo ocurrido y abogó porque sucesos como este no se repitan en el futuro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.