Entre gritos de auxilio los aragüeños vivieron nueva tragedia del río El Limón

El río El Limón y tres quebradas del municipio Mario Briceño Iragorry se desbordaron y afectaron a varias comunidades de la zona. Hasta ahora hay al menos 100 viviendas dañadas por las inundaciones

1614
Equipos de Bomberos y Protección Civil Aragua se desplegaron en las zonas afectadas. Igual lo hicieron voluntarios y rescatistas | Foto: cortesía

Aragua.- “¡Auxilio, auxilio, manden a los bomberos, el río se llevó la casa de mi vecina!”, exclamó en una nota de voz este miércoles, 9 de septiembre, una vecina de la tercera transversal de El Piñal, una de las zonas más afectadas por el desbordamiento de las quebradas Capuchinos, Los Manguitos y El Piñal, que son afluentes del río El Limón, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

Hace apenas tres días se cumplieron 33 años de la tragedia de El Limón que dejó al menos 100 muertos y 1.000 desaparecidos. Y este miércoles 9, los habitantes de más edad revivieron como una película aquellas imágenes del río arrastrando todo a su paso.

«Ya estamos resguardados, pero estoy muy nerviosa. Volví a recordar todo lo que pasó aquel 6 de septiembre de 1987«, contó una de las afectadas.

Algunos vehículos fueron arrastrados, al igual que muchos enseres. Las aguas entraron en las viviendas | Foto: cortesía

Aproximadamente a las 2:15 pm de este miércoles, los habitantes de El Limón comenzaron a escuchar un ruido extraño. Llovía pero no muy fuerte. Luego, los que viven cerca de las quebradas y del río, vieron cómo bajaba el agua de la montaña, arrastrando palos, pedazos de troncos y mucha materia vegetal. En el sector El Piñal las calles comenzaron a inundarse y la corriente arrastró vehículos y destruyó algunas viviendas.

LEE TAMBIÉN

Usuarios de redes temen por familias ante desbordamiento del río El Limón

A partir de las 3:30 pm, varios habitantes de la avenida Caracas también comenzaron a enviar mensajes desesperados y grabaron videos en los que se veía cómo el río cubría la calles, aceras y se metía en las casas y negocios.

Un video que se hizo viral en las redes sociales mostró también cómo el río se llevó a un hombre. Funcionarios de Protección Civil informaron a El Pitazo que el ciudadano fue rescatado y que solo presentó politraumatismos generalizados.

Pasadas las 5:00 pm, los Bomberos de Aragua informaron que no se habían reportado fallecidos ni personas desaparecidas y que estaban en los sectores afectados con equipos de Protección Civil evaluando los daños.

«Al momento no se han reportado personas desaparecidas. Se observa que la afluencia del río El Limón ha mermado con tendencia a la normalidad. Se evidencian afectaciones en infraestructuras y vehículos «, escribieron los bomberos en su cuenta de Twitter.

Las personas tuvieron que resguardarse en los techos de sus casas y salir de las zonas de riesgo | Foto: cortesía

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó en un contacto con Nicolás Maduro que había entre 80 y 100 viviendas seriamente comprometidas en su estructura. También explicó que giró instrucciones para limitar el acceso a El Limón por la avenida Universidad, y pidió a las personas que se encuentran lejos de las zonas de riesgo que se mantengan en sus casas.

Algunos vecinos reportaron que las zonas más afectadas no tenían electricidad ni conexión a Internet. Las operadoras de telefonía celular también comenzaron a fallar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.