21.1 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Enfermos alertan ausentismo en Carabobo por falta de equipos de bioseguridad

La directiva del Colegio de Enfermeros de Carabobo denunció que, en los centros hospitalarios de la región carecen de tapabocas adecuados, entre otros equipos de bioseguridad y aseguraron que tampoco se les garantizan servicios básicos como el agua

-

Valencia.- Representantes del gremio de enfermeros en Carabobo, alertaron el 30 de julio que, el déficit de enfermeros alcanza 60% en la región y podría empeorar por falta de dotación de equipos de bioseguridad, los bajos salarios y falta de incentivos desde que se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en el país.

El presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo, Julio García, indicó que, el personal de enfermería está preocupado por la falta de condiciones para mantenerse protegidos en las áreas destinadas a la atención de pacientes con COVID19 y casos sospechosos, pues no todos poseen los equipos adecuados.

LEE TAMBIÉN

CURVA DE COVID-19 EN VENEZUELA FUE EN ASCENSO DURANTE EL MES DE JULIO

«En este momento hay personas pensando que no se van a reintegran porque están saturados, cansados, no hay condiciones porque no los protegen. Hay factores que hacen que esto se complique, el miedo es uno, hay salarios miserables. Tienen que considerar los aumentos salariales, los incentivos, el transporte, la alimentación de los trabajadores, si esto no ocurre el ausentismo del personal será más crítico y queremos alertar», expresó García.

El vocero por el gremio de enfermería señaló que, la distribución de los equipos de bioseguridad en las áreas especializadas se da bajo presión en algunos casos, por lo que considera, existen graves fallas en los procesos de distribución.

«El personal tiene que reclamar y al final aparece los equipos en las áreas COVID19, presumimos que están dotados en los almacenes pero el proceso de distribución tiene que mejorar. Tiene que haber mascarilla N95 en todos los centros de salud porque todos tienen área para manejar sospechas de pacientes COVID19, no entendemos cómo este tipo de recursos no está y lo que se evidencia son mascarillas de telas, eso no puede ser, el autosuministro no puede darse», indicó García.

El líder de los enfermeros en Carabobo también solicitó a las autoridades en materia de salud, garantizar servicios básicos como el agua, pues asegura que, en algunos centros hospitalarios no tienen suministro contínuo por las tuberías.

- Advertisement -

El dirigente gremial indicó que en el Hospital Carabobo, los enfermeros no tienen servicio de transporte y deben caminar largos trayectos para ir a los puestos de trabajo o regresar a sus casas.

«Pedimos que nos pongan un transporte, lo que ganan se les va en traslado, los enfermos caminan desde el puente de Bárbula hasta el Hospital deben existir incentivos y mejoras de manera inmediata. Aquí se han cambiado jornadas de trabajo, los enfermeros pasaron de seis horas a 24 horas, falta compresión de parte de las autoridades para que asignen los recursos», acotó.

Enfermeros piden donaciones para enfrentar la pandemia

Julio García hizo un llamado a la ciudadanía, las ONG, fundaciones y demás organizaciones a apoyar al gremio de enfermeros mediante donaciones, que les permitan atender las necesidades de los afiliados durante la pandemia.

«Nosotros vamos a solicitar todo el apoyo, nunca pasó por nuestra cabeza que, el colegio tuviera que dar donaciones a nuestros afiliados, porque esta es una obligación del Estado, del patrono, pero entendemos que en situaciones espaciales todos tenemos que empujar el barco», agregó.

La máxima autoridad del gremio en Carabobo indicó que, las donaciones pueden canalizarse a través del sitio en internet www.colegioenfermeriacarabobo.org, el cual fue inaugurado el pasado 30 de julio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?