29 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Enfermeros de Carabobo exigen insumos y gasolina para trabajar

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, aseguró que los salarios de los profesionales de la salud son insuficientes para pagar la gasolina, incluso la subsidiada. Indicó que no poseen los equipos de bioseguridad necesarios para trabajar en medio de la pandemia por COVID-19

-

Valencia.- El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, señaló que los bajos salarios del gremio de enfermería no alcanzan para pagar la gasolina subsidiada y menos a precio internacional, hecho que, dice, dificulta la movilización de los profesionales a los centros de salud.

El vocero de los enfermeros indicó que, en el mejor de los casos, un licenciado en enfermería no supera los 10 dólares quincenales, lo que asegura es insuficiente para atender necesidades básicas como alimentación, medicinas y ahora movilización, razón por la que solicitó mejores condiciones salariales y que se garantice el abastecimiento de combustible a los trabajadores del sector salud.

“Una quincena oscila entre los Bs. 700.000 a Bs. 1.500.000, en el mejor de los casos, son 7 u 8 dólares, entonces hay un proceso discriminatorio con los trabajadores de la salud; es excluyente. Son más de 12.000 personas las que no podrán surtir en ninguna bomba de gasolina con el sueldo que se ganan”, expresó García.

LEE TAMBIÉN

Gremio Médico de Carabobo pide garantizar combustible para el sector salud

El dirigente gremial alertó sobre esta situación que los preocupa. “Se va casi la totalidad del salario en la gasolina subsidiada, además de lo horrible del proceso, los enfermeros pasan 12 o 24 horas en cola y en algunos casos no pueden surtir combustible”.

García indicó que las rutas de la salud promovidas desde distintas alcaldías funcionan de manera intermitente, por lo que algunos trabajadores no logran llegar, en algunas oportunidades, a sus lugares de trabajo.

“Lamentablemente estos transportes se dañan, no les dan las reparaciones necesarias y los enfermeros no acuden a los centros de trabajo porque no tienen otra opción, algunos deben ir a trabajar con la mayor voluntad posible, pero tienen que caminar cuatro kilómetros porque lamentablemente no tienen cómo trasladarse”, agregó.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Transportistas piden abastecimiento de combustible en los 14 municipios

- Advertisement -

El representante del gremio de enfermeros exigió condiciones e incentivos económicos para los profesionales de la salud, quienes dijo están expuestos constantemente al COVID-19 y trabajan con diversas limitaciones.

“En los países serios les dan incentivos directos a los profesionales de la salud, les han dado 100 o 200 dólares, a otros les facilitan el transporte y aquí nos pretenden dar unas colas terribles. El Ministerio de Salud no ha destinado ni un bolívar como parte de una bonificación en lo que va de pandemia. Debe haber una bonificación porque para nosotros no existen jornadas especiales, ni 5 x 10, ni 2 x 3. Para nosotros no existe nada, tenemos que trabajar todos los días”, expresó.

En cuanto a la dotación de insumos para el gremio, el líder de los enfermeros en Carabobo aseguró que están utilizando “cualquier tipo de mascarilla, no reúnen las condiciones, algunos son de tela y a los que requieren mascarilla N95, porque atienden pacientes con fluidoterapia o con circunstancias especiales, no se les dice cuántas hay y ni siquiera la han visto en los diferentes centros de salud”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado