21 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Enfermeras del Hospital de Guatire denuncian maltrato y desvío de recursos

La semana pasada se registró un incidente en el que la madre de un paciente pediátrico hirió a una enfermera, porque las únicas dos tomas para nebulización que están operativas se mantenían ocupadas. La directora del Hospital de Guatire convenció a la agredida de que no denunciara

-

Guatire.- Seguridad para el personal y que se inviertan los recursos que llegan al Hospital General Dr Eugenio P. D’Bellard, de Guarenas, son las exigencias del personal de enfermería que labora en este centro de salud.

Las profesionales de blanco, quienes pidieron no revelar sus identidades por temor a represalias, denunciaron que la semana pasada se registró un incidente en el que la madre de un paciente pediátrico agredió a una enfermera.

«En la emergencia pediátrica sólo funcionan dos tomas para nebulización, porque las demás están dañadas. Nuestra compañera le informó de esa situación y le pidió que esperara, pero ella no entendió, pensó que no querían atenderla y la golpeó por la espalda. Le dio varios golpes y le desfiguró el rostro», indicaron las denunciantes.

Las afectadas aseguraron que decidieron hacer público lo ocurrido, ante la negativa de la directora del hospital, doctora Gladivia Padrón, de que se hiciera una denuncia formal ante las autoridades por las lesiones causadas a la enfermera.

«La directora, en vez de apoyar a la enfermera agredida, la convenció de que no denunciara, bajo el alegato de que por tratarse de un niño podrían aplicar la Lopna (Ley Orgánica de Protección al Niño y Adolescente) y se iba a complicar el caso para ella, pero nosotros sabemos que eso no es cierto», señalaron.

Las enfermeras revelaron que la negativa de la directora «es porque no quiere que se destape la olla de corrupción que hay en el hospital«.

Medicamentos y alimentos desaparecidos

- Advertisement -

El Hospital General de Guatire recibió una dotación de insumos y medicamentos el pasado mes se mayo, a través de la Cruz Roja Venezolana, como parte de la ayuda humanitaria que recibió el país para hacer frente a la crisis económica que afecta al sector salud.

Los medicamentos e insumos los manejó directamente la directora, de acuerdo con la información aportada por enfermeras, camareras, personal administrativo y obrero de este centro asistencial.

La planta eléctrica anunciada como entregada en ese momento nunca llegó al hospital. Este recinto mantiene la misma planta eléctrica de hace cuatro años. Cuando se va la luz surte a la emergencia pediátrica, la de adultos, sala de partos, hospitalización y neonatología. El resto del hospital se queda a oscuras.

Recientemente, durante el pasado mes de agosto, la Gobernación de Miranda anunció arreglos de infraestructura y servicios que no se hicieron.

Colapsados se encuentran los baños del personal médico y de enfermería del Hospital de Guatire por la falta de agua / Foto cortesía trabajadores

«Aquí han entregado recursos varias veces y deben investigar a dónde fueron a parar esos reales, porque en el área de pediatría sólo funcionan dos tomas para nebulización de un total de ocho. Pronto nos quedaremos sin ninguna y nadie hace nada. Hagan una auditoría, para que conozcan todas las irregularidades», pidieron los trabajadores del Hospital de Guatire.

Con respecto a la dotación de alimentos, los trabajadores de la salud también denunciaron que al hospital llegan semanalmente sacos de pollo y otra proteínas para la alimentación de los pacientes hospitalizados.

«Aquí llegan dos sacos de pollo y al día siguiente no hay pollo. A los pacientes les dan arroz solo o con lentejas», aseguraron.

«Sangre sobre sangre»

La sequía que enfrenta el eje Guarenas-Guatire también ha afectado al Hospital General de Guatire. La falta de agua mantiene colapsados los baños del personal médico y de enfermería.

Tampoco hay agua para lavar y limpiar la sala de partos. «Aquí atendemos partos con sangre sobre sangre, porque no hay agua para limpiar. Estamos en riesgo nosotros como personal, las parrurientas y los recién nacidos que sin más vulnerables», indicaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado