Carla Carrera Ortiz
Maracay.- Las enfermeras del estado Aragua iniciaron este jueves, 14 de noviembre, una nueva jornada de protesta mediante un paro de 48 horas para exigir al Ejecutivo nacional condiciones laborales dignas. Así lo expresó la presidenta del Colegio de Enfermería de Aragua, Yessica Vidal, quien denunció que los centros asistenciales del estado están colapsados.
Vidal hizo énfasis en que el personal que trabaja en el área de salud no tiene suministros para atender a los pacientes, amén del déficit de más de 70% de personal. «En el Hospital Central de Maracay (HCM) hay una enfermera por cada ala en los servicios de hospitalización, pero debe haber cinco, porque son 40 pacientes por ala», sentenció.
LEE TAMBIÉN
DOCENTES DENUNCIAN AMEDRENTAMIENTO EN ESCUELAS DE ARAGUA EN SEGUNDO DÍA DE PARO
Este paro es convocado nacionalmente por el gremio de enfermería; sin embargo, Vidal aseguró que se sumarán los demás gremios de salud. La jornada contempla paralización de todas las áreas no prioritarias en los centros asistenciales públicos.
El gremio no cede ante amenazas
En la última jornada de paro en Aragua, el personal que se sumó a la protesta intentó salir con pancartas y carteles para denunciar ante los medios de comunicación social la realidad que viven; sin embargo, la prensa no tuvo acceso y debieron suspender la actividad por la presencia de motorizados civiles identificados como colectivos por las profesionales de la salud.
Por tal motivo, Vidal se reservó las acciones que tomarán en la jornada de este jueves y viernes, y aseguró que las amenazas y acciones intimidatorias no detendrán su legítimo derecho a la protesta ni cesarán en sus exigencias.