24.7 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

En riesgo pacientes de diálisis de Aragua por falla de planta desalinizadora

Además, en la unidad de diálisis Aragua, ubicada en Cagua, hay un brote de hepatitis que pone en riesgo la vida de 63 personas

-

La unidad de diálisis ubicada en Cagua, estado Aragua, presenta fallas en la planta desalinizadora de agua desde el año pasado. En total hay 63 pacientes, de tres turnos, que están en riesgo porque no están recibiendo un tratamiento adecuado. Muchos han presentado cuadros de mareos, vómitos e inflamación, informó Ana López, paciente de la unidad de diálisis, y quien también advirtió que los están dializando con agua cruda.

Los protocolos de salud señalan que el agua potable, empleada para consumo humano, no sirve para la diálisis, por eso es imprescindible purificarla a través de un sistema de tratamiento del agua para eliminar contaminaciones bacterianas, además de distintos metales como el aluminio.

En la unidad de diálisis Aragua hay 16 riñones artificiales, pero solo están operativos 11. «Tres están dañados y el resto está en cuarentena porque se contaminaron», explicó un trabajador que prefirió no identificarse.

Los pacientes que este miércoles, 8 de enero, esperaban para recibir tratamiento denunciaron que por la escasez de agua y una limpieza adecuada, más las fallas en los aires acondicionados, han proliferado baterías y enfermedades asociadas a la falta de higiene.

LEE TAMBIÉN

Lara | Renaletón: la iniciativa de pacientes en diálisis para recaudar fondos

Una de las afectadas es la señora Ana López, quien tiene 60 años y desde hace 20 años recibe tratamiento de diálisis. Recientemente su estado de salud se complicó.

«Los médicos me han dicho que contraje hepatitis en la unidad de diálisis. Esto cambió mi situación porque debo esperar el turno en la única máquina habilitada para pacientes con esta enfermedad», relató la señora Ana, quien debe viajar de La Victoria a Cagua tres veces a la semana.

- Advertisement -

José Di Carlo, paciente de diálisis, también hizo un llamado a las autoridades de salud: «El problema no es solo insumos ni aqua, ahora queremos otra ayuda de la gente de sanidad porque tenemos una epidemia de hepatitis en el centro de diálisis Aragua, eso es muy grave».

La unidad de diálisis Aragua está al día con los insumos y materiales que suministra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), también se solucionó el déficit con el personal de enfermería, pero ahora necesita un nefrólogo, cardiólogo y un cirujano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado