En riesgo 70 pacientes oncológicos por falla de acelerador lineal en Aragua

meta_valxy

Maracay.- Desde el jueves 12 de septiembre dejó de funcionar el operador lineal del servicio de radioterapia y medicina nuclear “Dr. Alexis Trujillo”, ubicado en el hospital Central de Maracay, estado Aragua.

Según conoció El Pitazo una pieza del acelerador lineal, marca Elekta, se dañó por los constantes bajones de electricidad que se han presentado las últimas semanas en Aragua. Esta situación afecta de manera directa a 70 pacientes que venían recibiendo sesiones de radioterapia y a un número no determinado de personas en lista de espera.

«Pacientes oncológicos han manifestado la preocupación de que en la última semana han cesado los tratamientos de radioterapia que se efectúan en el servicio de medicina nuclear, porque uno de los equipos de alta tecnología está dañado. Le hago un llamado a la dirección del hospital Central de Maracay, al secretario de Salud y al gobernador para que den una respuesta oportuna», expresó Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, quien precisó que 50% de las personas que recibe el centro son de otros estados, como Carabobo, Apure y Lara.


LEE TAMBIÉN: 
ONCOLÓGICO LUIS RAZETTI SUSPENDE CONSULTA EXTERNA POR COLAPSO DE INSTALACIONES SANITARIAS

Explicó el doctor Rubio que en Venezuela los tratamientos oncológicos son muy costosos, y el centro de radioterapia y medicina nuclear “Dr. Alexis Trujillo” ofrece un servicio de calidad de manera gratuita. «Por eso viene gente de toda Venezuela», reiteró.

Este servicio, que realiza sin costo alguno estudios y tratamientos a pacientes oncológicos de todo el país, se hizo a través de acuerdos bilaterales que mantiene el Gobierno de Venezuela con la República de Argentina.

Uno de los grandes aportes al tratamiento de cáncer fue la adquisición del acelerador lineal que es utilizado en la terapia de radiación o radioterapia, y es fundamental en el tratamiento del cáncer porque utiliza altas dosis de radiación para destruir las células cancerosas, además de reducir tumores.

En la actualidad, cada sesión de radioterapia en una clínica privada está en 694.000 bolívares, presupuesto que no puede ser asumido por los pacientes y familiares que, en su mayoría, son de bajos recursos.

meta_value

DÉJANOS TU COMENTARIO