18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

En el sur de Maracay aprenden herramientas para mejorar la comunidad

-

Maracay. La denuncia también se hace con actividades y encuentros diferentes a la quema de cauchos o cierre de vías.

Por eso Mildred Rojas, infociudadana de El Pitazo y representante de Amnistía Internacional en Aragua, convocó a varios aliados para hacer una toma simbólica de la comunidad La Esmeralda, ubicada al sur de Maracay.


LEE TAMBIÉN: 

EN EL PARQUE SANTOS MICHELENA DE MARACAY COBRAN HASTA PARA TUMBAR UNA PIÑATA

La idea, comentó la representante de la ONG, era hacer un llamado de atención a las autoridades sobre la situación de emergencia en la que viven los habitantes de sectores como La Esmeralda, La Punta y Mata Redonda con la crecida del Lago de Valencia.

Además, se proponen sensibilizar a la gente sobre la importancia de hacer valer sus derechos como ciudadanos.

Aprendiendo sobre derechos humanos

Para lograr estos objetivos, Amnistía Internacional organizó la actividad y llamó a diferentes ONG como Espacio Público, que ofreció un taller sobre el derecho de los ciudadanos al acceso a la Información pública y sobre Derechos Humanos.

«Desde hace dos años, Amnistía Internacional lleva estos encuentros a espacios vulnerables para que los vecinos conozcan cuáles son sus derechos humanos, además de que aprendan a pedir y a exigir que el estado cumpla con las políticas públicas para garantizar su bienestar», expresó Mildred Rojas, quien agregó que esta actividad también se realizó en 2018 en Aguacatal 2 con excelentes resultados.

Además del taller, la comunidad recuperó una pared abandonada y pintó un mural «por la paz y el medio ambiente», patrocinado por el programa pintura de murales del portal Crónica Uno.

Fue una tarde para reír y unir a la comunidad La Esmeralda. Foto Alfredo Morales

«En estas paredes estamos dejando un mensaje sobre el caso del lago de Valencia. Ésta es nuestra manera de recordar a las autoridades que deben mirar hacia el sur«, agregó la representante de Amnistía Internacional.

El mural que se pintó habla por miles de vecinos de la comunidad y deja preguntas que por años esperan respuestas, como:»¿Cuándo comienza el proyecto de saneamiento del lago los Tacarigua?», y «¿Cuándo se van a indemnizar a los afectados del Lago de Valencia?». Además plasma valores urgentes y necesarios en estos tiempos, como: respeto, amor, paz y tolerancia.

La risa une a las comunidades

La mañana del sábado 10 de agosto conspiró para que la actividad se realizará bajo un sol radiante que espantó cualquier indicio de lluvia, tan temida en la zona, y permitió la realización de una terapia de yoga de la risa para adultos y niños al aire libre con Ericka Argüelles «Kekarisas» y Alex Rodríguez «El mago de la risa», quienes levantaron las vibraciones positivas de los asistentes.

«La risa tiene un lenguaje universal, se entiende en La Esmeralda, China o Alemania. Por eso trabajamos con la yoga de la risa porque una sesión de carcajadas nos ayuda a unir a las comunidades más desunidas», expresaron Kekarisas y el Mago de la Risa.

Esta terapia fue acompañada de un acercamiento holístico en general con músicoterapia, sanación, y buenas energías, a cargo de Mariopsi Espinosa.


LEE TAMBIÉN: 

GOBERNADOR DE ARAGUA NO ATIENDE RECLAMOS DE MAESTROS JUBILADOS

La jornada cerró con una charla sobre el buen cepillado, evaluación odontológica y aplicación de flúor para los niños con el odontólogo Julio Guerra y cinco profesionales de la odontólogia.

Los habitantes de La Esmeralda el fin de semana se fueron cansados de reír, pero con herramientas útiles y prácticas para hacer cumplir su ciudadanía. Esperan, además, que las respuestas a las preguntas que dejaron en los murales sean vistas y respondidas por los entes gubernamentales aragüeños.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a