En el HCM han muerto cinco mujeres en el periparto por infecciones severas

El Pitazo recibió esta semana imágenes en exclusiva del Hospital Central de Maracay,en las que se evidencian las graves fallas del principal centro de salud de Aragua, por la falta de mantenimiento y de higiene en áreas críticas

659

Maracay.- “En el Hospital Central de Maracay (HCM) este año (2019) han muerto siete mujeres en el periparto, cinco de ellas por infecciones severas”. La denuncia fue realizada por el médico pediatra, Alejandro Crespo, quien advirtió que la crisis del hospital se ha agudizado, por los apagones eléctricos.

“Así regrese la luz, en el HCM falla constantemente el servicio de agua. De hecho durante la noche nunca hay agua en los pisos superiores al uno”, dijo.

El Pitazo recibió esta semana imágenes en exclusiva del Hospital Central de Maracay,en las que se evidencian las graves fallas del principal centro de salud de Aragua, por la falta de mantenimiento y de higiene en áreas críticas

El médico recordó que en piso cuatro está terapia neonatal y en el ocho, cuidados intermedios de adultos, en los que escasea constantemente el suministro de agua.

El Pitazo recibió esta semana imágenes en exclusiva del Hospital Central de Maracay,en las que se evidencian las graves fallas del principal centro de salud de Aragua, por la falta de mantenimiento y de higiene en áreas críticas.

La falta de higiene es evidente en el hospital. De las paredes salen chiripas y cucarachas / Foto: Alfredo Morales

“A los pacientes les han pedido botellones de agua. Los baños del área de maternidad son un asco. Hay un montón de mujeres infectadas después de la cesárea, porque todo está horrible. Hace unos días mujeres que habían dado a luz armaron un alboroto, hicieron una lista y se fueron a riesgo con los bebés. Tomaron la decisión de irse sin el alta médica, porque tenían miedo que los recién nacidos se infectaran”, explicó la hermana de una de las pacientes, quien agregó que en el piso tres (que es el espacio de asepsia), está muy sucio porque no pasan ni un coleto.

“Lo único que está limpio es el departamento de terapia intensiva neonatal. Todo lo demás es un asco, salen hasta cucarachas de las paredes, los baños estan sin agua con restos de heces y sangre”, expresó la denunciante.

Los baños están en muy mal estado / Foto: Alfredo Morales

Para Alejandro Crespo, las infecciones se han incrementado significativamente en el hospital, lo que ha hecho que muchos pacientes abandonen el centro contra opinión médica.

El pediatra señaló que los últimos apagones han dejado en evidencia la crisis humanitaria y de salud del hospital. Alertó que en el HCM desde hace 12 días no se están aplicando quimioterapias a los niños, ya que la planta eléctrica no energiza al servicio de hematología pediátrica. Además, el banco de sangre abre las puertas de sus neveras solo a las 10:00 am, porque la plante eléctrica no le surte energía.

“Durante estos 12 días el Hospital Central de Maracay no ha tenido servicio de radiografías, ni de laboratorio, por la falta de luz y de agua. Además, el servicio de traumatología fue mudado a un área donde no llega la energía eléctrica de la planta, así que las emergencias, como fracturas y disparos en extremidades, se atienden a oscuras”, agregó.


Solo funciona un ascensor para todo el hospital / Foto: Alfredo Morales

Recordó que en enero se cayó el techo de la emergencia pediátrica, porque un árbol colapsó sobre la estructura: “Desde entonces hay 30 cupos menos disponibles y no hay aire acondicionado en el lugar”.

Finalmente, el pediatra ratificó una denuncia que ha realizado El Pitazo: desde 2018 funciona un solo ascensor que no tiene capacidad para movilizar a los pacientes en camillas, esto ocasiona que muchos traslados se realicen en sillas de ruedas o por las escaleras.

DÉJANOS TU COMENTARIO