22.7 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

En Aragua se conformó frente en defensa de la autonomía universitaria

En el núcleo de Maracay de la Universidad Central de Venezuela se realizó el foro "Autonomía, democracia o arbitrariedad", y se creó un bloque en defensa del sector universitario

-

Maracay.- En Aragua se conformó este jueves 27 de febrero un frente de diferentes gremios y sectores en defensa de la autonomía universitaria ante la amenaza de la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que  ordena a las universidades renovar autoridades. 
«Hemos realizado el foro autonomía, democracia o arbitrariedad, en el auditorio de economía agrícola de la UCV, nucleo Maracay, para debatir y exponer la resistencia que debemos hacer ante esta sentencia del régimen.

Por eso, nos hemos constituido en un frente de sectores en apoyo a la universidad», expresó Niuman Páez, presidente de la asociación de profesores universitarios de la Upel Maracay, quien ratificó la unidad de las universidades en defensa de la autonomía. Este jueves 27 de febrero entró en vigencia la sentencia que emitió el TSJ para que las universidades autónomas, con periodo electoral vencido, escojan a sus nuevas autoridades. Ante este panorama las universidades activaron las alarmas.

LEE TAMBIÉN

Estudiantes de la UCV se concrentran en rechazo a la exigencia del TSJ

El bloque en defensa de la autonomía universitaria está integrado por la asociación de profesores de la Upel Maracay (Aproupel), la alianza social de trabajadores de Aragua (Asta), la Upel Mácaro, la asociación de egresados de agronomia de la UCV, el sector de enfermería y representantes de la sociedad civil aragüeña.

Voces a favor de la autonomía universitaria

Freddy Marín, representante de los egresados de la facultad de agronomia de la UCV: «Estamos reunidos en rechazo de la sentencia 0324 del TSJ, porque es una resolución anti constitucional y viola de manera flagrante el artículo 109 de la la Constitución de Venezuela, que reconoce la autonomía universitaria como principio básico. Por eso, todos los sectores debemos pararnos de frente en contra de esta arbitrariedad».

Gabriel Díaz, estudiante de la Upel Maracay: «Nuestra universidad es libre, plural y democrática. Por tal motivo, no vamos a permitir que atenten contra nosotros».

Cupertino Peña, vocero de la Alianza Social de trabajadores del estado Aragua (Asta): «Si nos quitan la universidad nos quitan la mitad de la vida a los venezolanos. No permitiremos violen la autonomía universitaria».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado