22 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

El Palito alcanza 35.000 barriles diarios de gasolina y empezó a producir gas

Trabajadores de la refinería El Palito informaron que fueron presionados “desde arriba” para subir la producción de 22.000 a 35.000 barriles diarios de gasolina aun cuando ellos advierten que la vulnerabilidad de la planta implica ir poco a poco

-

La refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, alcanzó este lunes 7 de septiembre 35.000 barriles diarios de producción de gasolina al tiempo que inició también la producción de gas, luego de reactivarse el compresor de gas húmedo de la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico  (FCC).

Los trabajadores de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Puerto Cabello, informaron a El Pitazo, bajo la petición de anonimato, que recibieron órdenes «desde arriba» (alto mando de Pdvsa) de subirle la carga a la planta de FCC a última hora de la tarde del domingo 6 de septiembre.

“La planta de FCC estaba produciendo, hasta el domingo, 22.000 barriles de gasolina, pero nos ordenaron subirle carga hasta lograr 35.000 barriles para que así se activara el compresor de gas húmedo y empezara también, como en efecto empezó, la producción de gas doméstico”, afirmaron los trabajadores petroleros.

«Nosotros le indicamos al alto mando de Pdvsa que no era prudente aumentar la producción de esa forma toda vez que, como es sabido, las plantas de la refinería El Palito están de ‘mírame y no me toques’ por tantos años de desinversión y falta de mantenimiento, por lo que se impone la prudencia en ir aumentando la carga poco a poco», agregaron.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores reactivan producción de gasolina en la refinería El Palito

Si no se va de poco a más, se corre el riesgo de que la planta de FCC vuelva a paralizarse porque cada vez que hemos intentado subir la carga de producción de gasolina más allá de 35.000 barriles diarios, el craqueador catalítico empieza a vibrar hasta el colapso, pero esa fue la orden que nos dieron», reiteraron los trabajadores.

Los trabajadores lograron reactivar la producción de gasolina en la refinería El Palito a las 6:30 am del sábado 5 de septiembre, con una carga inicial de 10.000 barriles pero a primera hora de la tarde del mismo día aumentaron la carga a 22.000 barriles del combustible.

- Advertisement -

Sin embargo, la producción de gas se mantuvo en cero porque hasta que FCC no alcanza un mínimo de 32.000 barriles de fabricación de gasolina no se activa el compresor de gas húmedo. Los técnicos recomendaron ir subiendo la carga de la planta de manera progresiva. Ello implicaba que no habría aun gas doméstico.

Por tal razón Pdvsa ordenó a sus trabajadores el domingo que le metieran mas carga a la planta de FCC a fin de subir la producción de gasolina a 35.000 barriles diarios, cifra que se mantiene al cierre de esta nota, y con ello se activó también la producción de gas doméstico.

De esos 35 mil barriles de combustible que está produciendo hoy día la refinería El Palito, 26.000 son de gasolina y el resto corresponde a otros derivados del petróleo como gasoil, y otras mezclas. En condiciones normales, la refinería carabobeña producía 180.000 barriles diarios de gasolina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado