Maracay. – El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, anunció, el viernes 5 de febrero, la creación del Plan de Formación y Fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, el cual tiene como objetivo constatar la distribución de los alimentos provenientes de estos comités, así como la problemática que se presenta en cuanto a los servicios públicos, incluyendo la distribución del gas doméstico que, según datos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, escasea en más del 50% de los hogares aragüeños.
En primera instancia, este plan será implementado en las 8 parroquias del municipio Girardot con la ayuda de 96 jóvenes, quienes censarán a las 136 mil familias registradas en los Clap del municipio y, a su vez, presentarían un informe semanal al Ejecutivo regional.
Hay comunidades del estado que tienen tiempo padeciendo las problemáticas que serán constatadas y recabadas con el plan presentado, como lo refieren los afectados. Javier Rivero, residente del municipio Francisco Linares Alcántara, indicó: «El sector dos de Francisco de Miranda tiene más de dos años sin el servicio Cantv e internet, botes de agua servidas y bancas, roturas de calles, sin gas ni Clap, es decir una locura y nadie hace nada».
Por su parte, residentes del municipio Mario Briceño Iragorry mencionan que en varios sectores tenían seis meses sin poder adquirir gas doméstico y que el costo de las bombonas de 10 kilos está entre 15 dólares y 20 dólares.
En palabras del mandatario regional, el plan presentado “es extraordinario y, si lo hacemos como se viene planificando, vamos a definir realmente dónde están las debilidades y fortalezas para determinar el plan de acción a ejecutar, para el apoyo a todos los sectores de la población”.
Aragua | Hay escasez de gasolina en estaciones a precio internacional
Por su parte, la autoridad única de Alimentación en Aragua, Milton Torres, indicó que a medida que el plan vaya surtiendo efecto en el municipio Girardot, esperan poder replicarlo en los demás municipios del estado, lo que – a su juicio – sería bastante provechoso en el ámbito regional.
Mientras se pone en marcha el Plan de Formación y Fortalecimiento de los Claps en el municipio Girardot, habitantes de los 17 municipios restantes siguen pidiendo respuestas al Ejecutivo regional a fin de solventar las problemáticas que padecen.