23.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Docentes estadales de Carabobo denunciaron pago incompleto de salarios y bonos vacacionales

-

Valencia.- Docentes estadales de Carabobo, denunciaron al equipo de El Pitazo que, durante las últimas tres quincenas,  más de 200 trabajadores recibieron el pago incompleto del salario y del bono vacacional, hecho que calificaron como una violación de sus derechos laborales.

El vocero de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Carabobo, Luis Guillermo Padrón, manifestó preocupación, pues asegura que algunos docentes tienen tres quincenas sin percibir salario y en otros casos, les hicieron descuentos sin explicación alguna. 

«Les descontaron una serie de pagos. Se está violando el Art. 106 de la Ley del Trabajo en el que se establece que deben entregarles el recibo de pago a los docentes para saber que se les descuenta, pero tienen más de año y medio que no se los entregan por una supuesta falla del sistema», expresó Padrón. 

El dirigente gremial también denunció que, «les están haciendo descuentos a trabajadores y  mujeres embarazadas que están de reposo, a algunos trabajadores los están desincorporando, una imagen que no existen, quedan en el limbo, no son activos ni son jubilados, son más de 600 docentes que están en esa situación. En Güigüe, tenemos en la escuela 5 de julio a siete docentes titulares que les quitaron su salario y sus vacaciones, deben atender esta situación para que el año escolar inicie mejor, que recuperen las escuelas porque 100% de las escuelas están pasando penurias». 

Milagros Pérez Ochoa, docente titular de la unidad educativa Torcuato Manzo Nuñez en Bejuma, con 19 años de servicio en la docencia, manifestó su rechazo al trato que se les da a los docentes en el país, a quienes dijo les vulneran constantemente sus derechos. 

«Nos dicen que hay una falla en el sistema, otros dicen que nos van a pagar en dos semanas, pero de aquí a dos semanas con esta inflación el dinero menos nos va a alcanzar. Nosotros fuimos a la universidad a estudiar para ser profesionales, indipendientes y ahora practicamente vivimos mantenidas por nuestros maridos. La mayoría de los docentes dan tareas dirigidas en las tardes, yo estoy ahora también me dedico a la costura para por lo menos percibir algo para cubrir las necesidades de nuestro hogar», agregó Pérez Ochoa.

Milagro Palencia, docente de la unidad educativa Sabana de Aguirre del municipio Montalbán, señaló que, «según el listado para el cobro del bono vacacional a mi, como docente licenciado cinco, me corresponden Bs. 273.000 y recibí Bs.20.000 eso fue lo que me pagaron».

Los manifestantes exhortaron a las autoridades en materia educativa a mejorar las condiciones laborales de los 8.000 docentes de la región, a fin de garantizar el inicio del nuevo año escolar con personal en las aulas. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a