24.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Docentes del centro del país dispuestos a profundizar sus acciones de protesta

En la Upel Maracay, estado Aragua, el paro se cumplió en más de 95%, mientras que en Miranda los docentes denunciaron amenazas

-

Por segundo día consecutivo, los educadores de los estados Aragua, Miranda, Vargas y Carabobo salieron a las calles para exigir reivindicaciones salariales y aseguraron estar dispuestos a continuar con su lucha hasta ser escuchados.

Las acciones de protesta se notaron en las diferentes escuelas, a propósito de que en las aulas hubo poca afluencia de estudiantes, lo que aplaudieron los educadores, al considerar que era una muestra de que los padres y representantes estaban identificados con su lucha y habían decidido que los chamos se quedaran en casa.

LEE TAMBIÉN

EDUCADORES PROTESTAN EN MAIQUETÍA POR MEJORES CONDICIONES SALARIALES


En decadencia y empobrecido

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Upel (Aproupel), Niuman Páez, informó que la paralización en la Universidad Experimental Libertador de Maracay fue de más de 95%.

«El sector universitario está en decadencia y empobrecido. Como profesores vamos a exigir a los ministros Aristóbulo Istúriz y César Trompiz que se cumpla la convención colectiva. Quisiéramos que rectificaran, pero sabemos que eso no va a ocurrir», dijo Páez.

Los universitarios de Aragua denunciaron que el sector está en decadencia y empobrecido | Foto: cortesía Upel Maracay

En Carabobo los docentes denunciaron que el Gobierno no solo viola los derechos de los educadores, sino de los estudiantes, quienes asisten a clases en precarias condiciones.

“Nuestro salario no cubre las necesidades. Todos tenemos las neveras sin comida, estamos sin ropa, no se cumple el Art. 92 de la Constitución. Los padres tienen que llevar los marcadores, los bolígrafos; el programa de alimentación tampoco se está cumpliendo, les dan arroz puro sin sal a los muchachos, caraotas sin sal, sin aliños. Están violando los derechos humanos; queremos la renuncia de Aristóbulo”, indicó la docente Nayibeth  Véliz, de la Unidad Educativa Machado Cisneros, de Guacara.

- Advertisement -

Los profesores universitarios también se sumaron a la protesta en la Av. Cedeño de Valencia, desde donde aseguraron que se mantendrán en las calles hasta lograr que se garanticen sus derechos.

“Hay violaciones fundamentales de las convenciones que están garantizadas en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, como son la aplicación de los salarios, el diálogo tripartita y el ejercicio de la libertad sindical”, indicó el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Gerardo Vásquez.

La manifestación en Carabobo fue respaldada por los gremios de enfermeros, médicos y abogados, entre otros | Foto: Marcos Ulises Lara

Maestros amenazados en Miranda

En los Altos Mirandinos, el magisterio tomó las calles de la ciudad de Los Teques para marchar hasta la redoma y trancar en la carretera Panamericana.

Docentes de escuelas de educación católica denunciaron ante la Fiscalía del Ministerio Público que recibieron amenazas por parte de la directiva del colegio por sumarse a la paralización de actividades.

Una maestra de nombre Neidi Sánchez destacó que el director del colegio donde trabaja le gritó y amenazó con despedirla por unirse al paro y decirles a los alumnos que se devolvieran a su casa porque no habría actividades.

Entre tanto, funcionarios de la Alcaldía del municipio Plaza realizaron inspecciones en todos los planteles públicos ubicados en Guarenas. Desde el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cpnna) y la Dirección Municipal de Educación se levantaron actas con los datos personales de los educadores que se sumaron al cese de actividades.

El magisterio tomó las calles de la ciudad de Los Teques para marchar hasta la redoma | Foto: Pola del Guidice

La secretaria del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) por el municipio Plaza, Ányela Boada, reiteró que esas acciones «obedecen al plan de persecuciones, psicoterror y amedrentamiento que lleva un Gobierno que no quiere que sus ciudadanos tengan calidad de vida y tampoco respeta las convenciones colectivas».

La dirigente sindical reiteró que las acciones del gremio docente están amparadas constitucionalmente y han cumplido con los pasos requeridos y acotó que este 23 de octubre se mantuvo la cifra de 80% de paralización de actividades académicas en los planteles de Guarenas.

En el municipio Urdaneta de los Valles del Tuy, los maestros también realizaron una concentración. En esta oportunidad se agruparon en la redoma Aparay de Cúa y posteriormente caminaron hasta la plaza Zamora, para cerrar su protesta entonando las notas del Himno Nacional.

Entre tanto, en Ocumare del Tuy, los educadores se reunieron en las adyacencias del terminal de pasajeros, donde realizaron un pancartazo y volanteo, mientras que la plataforma sindical de trabajadores educativos rechazó las declaraciones dadas en la radio por el alcalde de Ocumare, Genkever Tovar.

LEE TAMBIÉN

«TENEMOS HAMBRE», GRITARON MAESTROS EN SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS EN GUANARE


“Un advenedizo que no conoce Ocumare, que no sabe cuánto camina una maestra para llegar a la escuela, que no sabe qué come y qué hace para alimentar a sus hijos con sueldos de hambre, no es quien para hablar del derecho a la educación ni cuestionar una lucha legítima y justa y, por el contrario, junto al presidente Nicolás Maduro, al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, y al gobernador Héctor Rodríguez debería pedir perdón de rodillas por el resto de su vida a los maestros que hemos sacrificado todo por la educación”, indicaron Mary Infante y Marlon Quintero, representante de Sitraenseñanza.

Llamado de reflexión

En Vargas, el segundo día de protesta del gremio docente se circunscribió a la plaza Los Maestros, en la parroquia Maiquetía. Desde ese espacio, los voceros del Frente Intersindical aseguraron que en la entidad costera el paro se cumplió entre 70 y 75%.

Asimismo, hicieron un llamado a la reflexión a directivos y a la jefa de la Zona Educativa La Guaira, Irlanda Rodríguez, para que “cese la criminalización de la protesta de los maestros”.

“Desde esta tribuna le decimos que no nos acobardan la persecución y las amenazas con funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los maestros no solo estamos alzando la voz por nuestras reivindicaciones salariales, también lo hacemos por la calidad educativa, por la permanencia de los programas sociales que benefician al estudiantado. Hoy somos docentes mendigos que damos clases a jóvenes y niños con hambre. Esa es la cruda verdad”, explicó Raúl Yemiñame, secretario general del Frente de Trabajadores de la Enseñanza en Vargas.

El segundo día de protesta en Vargas se llevó a cabo en la plaza Los Maestros en la parroquia Maiquetía | Foto: Nadeska Noriega

Con información de Alfredo Morales, Ruth Lara Castillo, Nadeska Noriega, Pola del Guidice, Lidk Rodelo y Rosanna Battistelli.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado