22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

Docentes de Vargas denuncian politización del Bicentenario del Congreso de Angostura

-

La Guaira.- Docentes de los ciclos básico y diversificado de bachillerato en el estado Vargas aseguran que la celebración de los 200 años del Congreso de Angostura, que se conmemora oficialmente el 15 de febrero, es utilizada como excusa por voceros del oficialismo en la entidad costera para politizar la conmemoración patria y llevar a los centros educativos arengas a favor de Nicolás Maduro.

“El Ministerio de Educación ordenó la celebración del Bicentenario del Congreso de Angostura, promoviendo el estudio del pensamiento del Libertador Simón Bolívar y hasta allí vamos bien. El problema es la transformación de esta conmemoración en actos de tendencia política en donde se habla sobre la lealtad hacia Nicolás Maduro a jóvenes de 13, 14 y 15 años, contraviniendo toda norma. Las aulas de clases deben estar fuera de esta diatriba”, señala una docente, quien estuvo la semana pasada en el Liceo Bolivariano Juan José Mendoza de Caraballeda, donde el propio Ministro Aristóbulo Istúriz anunció que en el marco de esta conmemoración se celebraría el Congreso de la Juventud Patriótica Bolivariana.

“Esa actividad contó con la presencia del gobernador García Carneiro, del alcalde Terán y de la directora de la Zona Educativa de Vargas, Irlanda Rodríguez, quienes guiaron el acto como si se tratase de una actividad del Psuv, lo que molestó a muchos docentes. Desde la dirección nos dijeron que esa era la línea del discurso de Istúriz y no podíamos hacer nada: el tema del imperio y el supuesto ataque a Maduro y a Venezuela y la necesidad de darle nuestro apoyo. Eso es campaña político-partidista, no historia”, contó la docente.

LEE TAMBIÉN:
PERFIL ADRIÁN RODRÍGUEZ: el expran del retén de Cabimas en fuga

Profesionales de la educación de otros centros, como la Escuela Técnica Licenciado Aranda, la Escuela Técnica Carlos Fiol y el liceo Narciso Gonell, reportaron que el Congreso de la Juventud Patriótica Bolivariana es utilizado por la plataforma de la Juventud del Psuv para la captación de los estudiantes.

A muchos hasta se les habla de sumarse al plan Chamba Juvenil y de la importancia de que Maduro se mantenga en el poder, en lugar de propiciar un espacio para la divulgación histórica o el desarrollo de pensamiento crítico. Muchos profesores nos sentimos de manos atadas, porque tememos por nuestros empleos, pero esto debe ser denunciado”, explicó un docente que labora en uno de los centros educativos de Catia La Mar, que no quiere hacer pública su identidad.

Con información de los Infociudadanas Rosa León y Thais Echarry

- Advertisement -


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado