Docentes de la UC rechazan elecciones rectorales impuestas por el TSJ

Los profesores de la casa de estudios indicaron que, la sentencia viola la Constitución la Ley de Universidades y atenta contra la autonomía universitaria

53
Docentes aseguran que sentencia 0324 impone elecciones irregulares | Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.- Docentes de la Universidad de Carabobo (UC) manifestaron este 20 de febrero, su rechazo a las elecciones rectorales convocadas a través de la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia designado por Nicolás Maduro, luego de considerar que, la medida viola la Constitución y la Ley de Universidades.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UC (Apuc), Euclides Querales, indicó que, los docentes de la casa de estudios no se niegan a la renovación de las autoridades, siempre y cuando el proceso esté apegado a la normativa legal venezolana.

“Es una violación de la autonomía universitaria, no nos oponemos a elecciones, pero en nuestro marco regulatorio amparado por la Constitución Nacional en el artículo 109, de allí se establece quien ordena y organizas la manera como hacemos nuestras elecciones. Antijuricidad de la sentencia 0324”, acotó.

LEE TAMBIÉN

Comisión electoral de la ULA anuncia irregularidades en elecciones estudiantiles

Querales consideró que, las condiciones no están dadas para que los docentes participen en el proceso, fijado para el próximo 27 de febrero.

“Lo que trae de fondo la sentencia es quitarnos proporcionalidad a nosotros los docentes, a los estudiantes, darle esa proporción a los obreros, a los administrativos y a los egresados. Sabemos que hay nuevas realidades y que debe haber participación pero, con credenciales, normas y reglas en el marco de la Ley de Universidades y el artículo 109 de la Constitución”, expresó.

“Aquí desde el año 2017 desaparecieron convenciones, sindicatos y gremios. Los aumentos salariales se dan por la vía de decreto, la tercera convención colectiva no se firmó y la cuarta que supuestamente se firmaba el diciembre tampoco se firmó, lo que nos dieron fue un aumento por la vía del decreto y eso lo que da es vergüenza”, dijo Querales.

LEE TAMBIÉN

Plancha 1 impugna resultados de elecciones estudiantiles en ULA Táchira

El dirigente de la Apuc también rechazó las condiciones en las que se mantienen los miembros de comunidad universitaria. Indicó que 40% de los docentes de la casa de estudios se apartaron del ejercicio profesional, algunos para irse del país y otros para buscar actividades que les generen mayores ingresos.

Querales solicitó a las autoridades en materia universitaria a promover políticas enfocadas en el desarrollo del sistema universitario y no a su destrucción.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO