25 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Docentes de Carabobo cierran año sin aumento salarial

Los trabajadores del sector educativo aseguran que la suma del salario con las utilidades no les alcanza para satisfacer necesidades básicas como la alimentación y menos dar continuidad a las tradiciones de navidad

-

Valencia.- El presidente de la junta transitoria del Sindicato Venezolano de Maestros de Carabobo (Sinvemaca), Luis Guillermo Padrón, denunció que el sector docente cierra el año con balance negativo. No descartó que en enero se retrase el inicio de las actividades escolares por las precarias condiciones en las se mantienen tanto los maestros como las instituciones.

Padrón lamentó que durante 2019 no se lograron mejoras en las convenciones colectivas, pese a las distintas protestas que promovió el gremio docente en el país. Indicó que, de acuerdo con las reuniones realizadas con los dirigentes del sindicato, 2020 podría iniciar con menos profesores en las aulas y más protestas en las calles.

“Según el calendario que pasó el Ministerio de Educación las clases deberían comenzar el 7 de enero, pero desde la Federación de Maestros dudamos que esto pase porque vamos a iniciar sin niños, sin profesores, porque no tienen dinero para el pasaje, ni para la comida, ni para la ropa. Lo que pagaron no alcanza para una media”, expresó.

El vocero de Sinvemaca rechazó las condiciones en las que dijo, se mantienen las escuelas de la región, donde asegura que 95% de los planteles están en mal estado.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE MALAVÉ VILLALBA EN GUACARA DENUNCIARON FALLAS EN SERVICIOS PÚBLICOS

“El ministro se burló de los docentes, no se logró nada. No estan dadas las condiciones para iniciar las clases. No tenemos las condiciones mínimas, no hay pupitres, no hay agua potable, el servicio eléctrico debe ser eficiente y eso no lo está cumpliendo el patrono, ni el Ministerio de Educación, ni la Secretaría de Educación”, acotó Padrón.

Nayibeth Veliz, docente del municipio Guacara, manifestó su pesar, pues está seguraque son  muchos los docentes que no podrán regalarle juguetes a sus hijos en Navidad.

Foto: Ruth Lara Castillo.
- Advertisement -

“Cada día compramos comida, una hallaca cuesta 50.000 y en casa somos varios, no alcanza, la ropa está super cara, no hay juguetes, nada, solo podemos comer el día a día, para eso fue el pago de los aguinaldos, no para cubrir los gastos y las tradiciones navideñas”, expresó Veliz.

Los docentes indicaron que pese a las adversidades no pierden las esperanzas de un cambio en 2020, que permita la dignificación del gremio y mejorar las condiciones del sistema educativo en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado