Docentes arrancan el año escolar con protestas en la región central

meta_valwn

El nuevo año escolar arrancó con protestas del gremio de docentes en la región central del país, donde el magisterio anunció acciones de calle en los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo.

Marchan en Miranda exigiendo beneficios

En la ciudad de Los Teques la convocatoria será para este martes, donde los docentes saldrán de las aulas y protestarán a las puertas de cada colegio dependiente del Ministerio de Educación.

«La lucha no termina porque seguimos ganando sueldos de hambre, donde la escala más alta del tabulador solo gana 80 mil bolívares«, dijo Zenaida Pérez, docente de una escuela en El Paso, Los Teques.

Miñdred Méndez, docente, señaló que «Al Estado no le interesa la educación. Es importante expresar que estamos en una condición de pobreza, desvalorización del salario y nuestra condición pedagógica. Tenemos nuestros bolsillo vacíos» .

Hicieron un llamado a la acción unificada a nivel nacional a realizar asambleas y reuniones con padres y representantes.

A su vez, los maestros exigen la renuncia de Aristóbulo Isturiz y Nicolás Maduro. «Los docentes no podemos vivir, no ganamos no siquiera tres dólares». La convocatoria fue realizada para todos los ejes mirandinos.


LEE TAMBIÉN: 
DE UNO A TRES NIÑOS POR AULA: ASÍ SE VIVIÓ EL INICIO DE CLASES EN CARACAS



Ausentismo notorio

Pocos alumnos asistieron este 16 de septiembre a las aulas de clases en los Valles del Tuy, a propósito del inicio del año escolar 2019-2020.

Las calles de esta subregión mirandina no lucieron la tradicional muchachada que las caracteriza cuando hay actividades académicas, y en las escuelas el ausentismo fue notorio.

En la Unidad Educativa Estadal Antonio José de Sucre en La Trilla de Ocumare del Tuy no se observó un solo alumno en clases, en el turno de la mañana, lo que algunos docentes atribuyeron a la crisis económica.

Entre tanto, en Charallave un grupo de docentes protestó en demanda de un salario digno. Con el tricolor nacional en mano y pancartas, los educadores exigieron al ministro de Educación que se les cancele un sueldo acorde al actual costo de la vida.

Eje Guarenas se declara en conflicto

En el caso del eje Guarenas-Guatire, la coordinadora de la subregión educativa Plaza-Zamora, Ligia Gómez, indicó que el inicio del año escolar en esta zona se dio en el 100℅ de los planteles de educación inicial, primaria y especial.

Añadió que el gremio docente se incorporó a la jornada y que la afluencia de estudiantes fue de aproximadamente 50%.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que una representación de maestros de escuelas tanto nacionales como estadales acudieron a la marcha en Caracas, hasta el Ministerio de Educación.

Menos de 25% de estudiantes en Aragua

En Aragua no pudieron pasar los docentes a su destino final de protesta. Foto: Alfredo Morales

Con aulas casi vacías y maestros en la calle protestando arrancó el año escolar 2019-2020 en Aragua.

Los docentes se concentraron en la avenida Bolívar de Maracay y marcharon hasta la gobernación de Aragua, desde donde denunciaron que ganan sueldos de hambre.

«Anunciamos que iniciamos las acciones de protesta y nos declaramos en conflicto. Por eso las clases hoy las damos desde las calles», dijo el profesor Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua.

Entre tanto, las escuelas estaban sin alumnos, muchas llenas de monte y basura. Los gremios docentes informaron que el porcentaje de estudiantes que se incorporó a clases no superó el 25%.


LEE TAMBIÉN: 
GUAYANA INICIÓ EL AÑO ESCOLAR CON DESERCIÓN DE DOCENTES



Magisterio de Carabobo en la calle

En Carabobo protestaron en la avenida Cedeño de Valencia para rechazar las condiciones en las que inició el año escolar en la región, donde aseguran que más de 97% de las escuelas están en mal estado y el salario del personal educativo es insuficiente para cumplir con sus funciones.

“Las infraestructuras están en total abandono, no están aptas para comenzar para iniciar el año escolar», indicó el presidente de la Junta Sindical Transitoria de la Federación de Maestros de Carabobo, Luis Guillermo Padrón.

A ninguna de 363 escuelas estadales se les dio alimento el año escolar pasado y aseguró la dirigente que muchas no tienen agua potable para los niños. Del total de escuelas, solo 3% tienen baños y están aptas para iniciar clases. «Los docentes no tienen reivindicaciones salariales, solo registramos 10% de asistencia, tenemos más de 50% de deserción tanto de maestros como de niños”, finalizó.

El vocero por los docentes reiteró su llamado a la dolarización de la escala salarial del personal docente. “El Estado está en mora con los docentes, los estadales están pasando por una situación bien precaria, reciben 20% menos que los nacionales. No hay transporte para los docentes, no tienen ni zapatos, ni ropa para asistir a clases”, expresó.

La presidenta del Colegio de Profesores en la entidad, Zaida Silva, exhortó a las autoridades del Ministerio de Educación a ejercer las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida del personal docente y de todos quienes conforman el sistema educativo nacional.

Con información de Pola Del Giudice, Rosanna Battistelli, Ruth Lara Castillo, Alfredo Morales y Lidk Rodelo.

DÉJANOS TU COMENTARIO