20.6 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Dirigente merideño de AD denuncia que exportación de ganado desestabilizará el mercado interno

En ocasión del envío de un cargamento de ganado desde Puerto Cabello hacia Irak, el dirigente opositor dijo que se trata de un guiso de los nuevos mercaderes de la carne

-

El dirigente político de Acción Democrática, Darío Fajardo, advirtió este viernes 4 de septiembre, desde el estado Mérida, que la exportación de ganado a través de Puerto Cabello hacia Irak anunciada por Nicolás Maduro, producirá una mayor escasez de carne en el mercado nacional, pues el negocio acaba con la rotación interna.

A través de una nota de prensa, Fajardo agregó que la exportación elevará el sacrificio de vientres, lo que disminuirá la producción de carne y leche, hará que el precio del maute supere al del toro y generará un desequilibrio de precios a puerta de corral, teniendo repercusión directa en el precio de la carne y el precio al consumidor interno.

«La venta sin control generará una crisis en el sector, más de uno tendrá mucho dinero. Los productores felices vendieron bien caro, pero el consumidor interno y la producción se verá afectada», insistió.

Denunció que los nuevos ricos del régimen, asociados con la mafia internacional, actúan a manos libres sin pensar en las consecuencias para el pueblo venezolano. «¿Quiénes son los  responsables de esta compra-venta?», se preguntó Fajardo para aseverar que el negocio se hizo directamente y con pago en efectivo. «¿De dónde salió ese dinero?», reiteró.

LEE TAMBIÉN

Navieros: ganado que se exportó a Irak es de tercera categoría

Un negocio redondo

Fajardo denunció que se trata de dos millones de toneladas de carne rumbo a Irak «a precio de gallina flaca y sin pago de flete. ¿Quiénes son los responsables? ¿Quién investiga? Los venezolanos no nos merecemos esto».

- Advertisement -

Este cargamento será el primero de varios envíos de ganado en pie comprado a $2 el kilogramo, mas de lo que cuesta en el mercado interno: $0,7 y 1,1, dependiendo de la edad, explicó.

Fajardo aseguró que los nuevos mercaderes de ganado, que nadie conoce, llegaron a las fincas de Carabobo, Yaracuy y Sur del Lago en tremendas camionetas último modelo, con cajas de dólares y las gandolas vacías, para comprar inmediatamente. Compraron por derecho sin mirar edad o tipo a $2 el kilogramo.

«Sucede que el negocio es redondo pues en Irak el kilogramo de res en pie cuesta $12, un gran negocio para los nuevos ricos del régimen dictatorial de Venezuela. Son $10 de diferencia por kilogramo de carne, tomando en cuenta que no gastan envío pues el carguero o buque es venezolano», aseguró Darío Fajardo.

Este miércoles 2 de septiembre, el gobierno de Nicolás Maduro «autorizó» la exportación de un 30% de la producción nacional en diversos rubros, entre los que se encuentra el ganado vacuno.

En su alocución, anunció que fueron enviados a Irak 3.700 cabezas de ganado -cerca de 1,6 millones de kilos de carne de res- provenientes de los estados Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado