31 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Sindicalista petrolero: «Deterioro de refinería El Palito impide su arranque»

El dirigente de trabajadores petroleros Freddy Alvarado advirtió que la escasez de gasolina "es para rato" y la refinería El Palito no puede producir más de 10% del combustible requerido por el avanzado deterioro de la planta

-

Puerto Cabello.- Freddy Alvarado, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), advirtió este martes, 7 de abril, que los venezolanos deben estar preparados «porque la escasez de gasolina será por largo rato«, ya que la refinería El Palito no termina de reanudar operaciones.

«La situación es complicada, ya que la refinería El Palito no produce más del 10% de lo que debería. El Gobierno está buscando la manera de arrancarla, pero es difícil porque la planta de craqueo catalítico (FCC, por sus siglas en inglés) está muy deteriorada”, dijo Alvarado.

El dirigente de los trabajadores petroleros insistió en que a la planta de El Palito le falta mantenimiento y sus equipos necesitan repuestos. Además aseguró que la gasolina que se estaba utilizando en Venezuela era importada y ya no está llegando. “Por eso digo que esto es más grave que el mismo coronavirus”, acotó.

LEE TAMBIÉN

BLOOMBERG: VENEZUELA CASI SIN GASOLINA, TENIENDO LAS MAYORES RESERVAS PETROLERAS DEL MUNDO

Freddy Alvarado, miembro de la directiva nacional de la Futpv, estima que la refinería El Palito no está en condiciones de producir gasolina en este momento. Foto: Francisco Chirinos

En torno a versiones que indican que la refinería El Palito reinició la producción de gasolina, Alvarado afirmó que hay un nuevo gerente y un personal que había sido desplazado en el pasado, cuando se decidió que eran los trabajadores quienes iban a tomar las decisiones.

Puntualizó que producto de esas decisiones, que calificó de demagógicas, se colocaron gerentes elegidos por los trabajadores, entre ellos uno de apellido árabe, pero eso no dio resultado. «En aquel momento la refinería fue más bien en decadencia, pero actualmente encargaron a un exgerente que tiene experiencia, de apellido Morales, quien con su equipo conoce la empresa desde hace años”, aseguró.

Alvarado confía en que el nuevo equipo gerencial pueda producir gasolina; sin embargo, acotó que aun cuando este personal tiene experiencia, conocimientos y ganas de trabajar se requieren cuantiosos recursos económicos para instalar nuevas piezas que sustituyan las que están dañadas.

- Advertisement -

Finalmente, Freddy Alvarado desestimó la presencia de personal cubano en la refinería: «No los he visto, aunque sí me han informado que los hay, pero la responsabilidad directa recae sobre el nuevo gerente. Quizás hay algunos cubanos, pero será para informar, porque ellos no tienen conocimientos de producción y refinación petrolera”.

LEE TAMBIÉN

JUAN PABLO GUANIPA: SAQUEARON PDVSA Y LE REGALAN GASOLINA A CUBA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado