Valencia.- El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) dirigida por Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, señaló, este miércoles 10 de febrero, que desde el Parlamento escogido en 2015 estarían dispuestos a negociar con el régimen de Nicolás Maduro, siempre y cuando participen actores democráticos internacionales y entre los acuerdos se fijen condiciones para elecciones presidenciales.
El parlamentario señaló que, pese a las negociaciones infructuosas que se han registrado en Venezuela en los últimos 20 años, no descartan que la negociación sea el mecanismo para lograr lo que llamó la recuperación del país.
“Con la presencia de los Estados Unidos de América, el Grupo de Lima y la Unión Europea, también con países como Rusia y todos los que apoyan la dictadura me pregunto: ¿Vale la pena ir a una negociación con estos términos? La respuesta es sí. ¿Qué queremos de la negociación? Un acuerdo, porque negociación sin acuerdo no sirve para nada. ¿Cuál es el acuerdo? Las condiciones electorales más un cronograma electoral que incluya, aunque no sea la primera actividad, la Presidencia de la República”, destacó.
Durante una asamblea de ciudadanos realizada en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, los parlamentarios también fijaron posición en relación con las llamadas Mesas de Diálogo Nacional, que se promueven desde los distintos sectores afectos a Nicolás Maduro.
“Lamentablemente, en nuestro país el diálogo ha sido utilizado para ganar tiempo, para crear unas expectativas que no se cumplen, ha sido utilizado como herramienta política y eso no lo podemos seguir avalando. Cuando los países caen en una anarquía política y los sectores no se ponen de acuerdo, quienes sufren son los ciudadanos, porque los grandes problemas no pueden ser resueltos”, expresó el diputado Ángel Álvarez.
El parlamentario por Carabobo considera que en Venezuela “se fusiló un instrumento sagrado como es el diálogo, se fusilaron las elecciones, las instituciones y el enfoque es rescatar la institucionalidad del país”.