Cabudare.- Lácteos Los Andes, empresa adquirida por el Gobierno en el año 2008, pasará a manos de un grupo iraní, declaró a El Pitazo el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara Guillermo Palacios.
«Es una privatización disimulada a través de comodato de 15 años. Es un grupo iraní el que se hará cargo de la empresa en función de la aplicación de la Ley Antibloqueo. Es decir, que no están dando ningún tipo de explicación», denunció Palacios este viernes, 27 de noviembre.
Según dos fuentes al tanto del proceso y consultadas por El Pitazo, la entrega de Lácteos Los Andes al grupo iraní está en negociaciones desde septiembre, un mes antes de la aprobación de la Ley Antibloqueo en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La compañía ha llegado a ofrecer sueldos de 300 dólares mensuales para cargos gerenciales en la planta de Cabudare.
LEE TAMBIÉN
Lara | Diputado Guillermo Palacios denuncia la venta irregular del central azucarero Pío Tamayo
Palacios señaló que todas las plantas, centros de distribución y filiales de Lácteos Los Andes en el país forman parte de la operación que califica como una venta irregular, similar a la del Central Azucarero Pío Tamayo de El Tocuyo y Agropatria, entregadas a consorcios privados bajo la figura de comodato.
El parlamentario advirtió que habrá despidos masivos en Lácteos Los Andes. Esta información fue corroborada por un empleado.
A comienzos de septiembre, el personal obrero y de seguridad recibió una notificación en la que se les indicaba no acudir más a la sede de Cabudare, mencionó el trabajador que reservó su identidad por razones de seguridad. «Habrá producción y también despidos», afirmó.
«Los trabajadores podrían ser liquidados porque los inversionistas no van a asumir las deudas laborales. Ya está sucediendo en el Central Azucarero Pío Tamayo», agregó Palacios. Lácteos Los Andes no ha oficializado los cambios. Este mismo viernes anunció en una nota de prensa que aumentaron la producción de leche en polvo en la planta Simón Rodríguez de Machiques, en el estado Zulia.