19.5 C
Caracas
jueves, 6 octubre, 2022

Dgcim detiene a entrenador de béisbol por sublevación en Los Teques

Betty Guerra, madre del entrenador de béisbol Gerardo José Goticcía Guerra, aseguró que a su hijo se lo llevaron sin orden judicial de un hotel en Los Teques, a donde acudió con el teniente retirado Richard Alemán Castellanos a fin de reunirse con un cazatalento de las Grandes Ligas

-

Gerardo José Goticcía, de 29 años de edad, entrenador deportivo de Morón, estado Carabobo, fue detenido la madrugada del lunes 20 de abril por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes allanaron el hotel donde dormía en Los Teques, luego de una presunta insubordinación frustrada ese mismo día en el Destacamento 441 de la capital del estado Miranda.

Así lo informó Betty Guerra, madre del joven detenido, quien está preocupada por el estado de salud de su hijo y solicitó una fe de vida. «Hasta el momento yo, que soy su madre, no sé de él ni por qué está detenido», dijo Guerra a El Pitazo el domingo, 26 de abril.

Guerra contó que su hijo dirige una academia de béisbol en el municipio Juan José Mora (Morón) del estado Carabobo. “El sábado 18 de abril él salió desde Puerto Cabello hacia Los Teques con el teniente retirado Richard Alemán Castellano, quien también tiene una academia de béisbol, a encontrarse con un coach de Grandes Ligas para la firma de unos prospectos. Al día siguiente se reunieron con los jugadores y el entrenador y decidieron pasar la noche en la capital mirandina debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus, y regresar el lunes. Luego llegó la Dgcim al hotel donde se quedaban y se los llevaron», explicó Guerra.

LEE TAMBIÉN

Detenido por sublevación en Los Teques fue directivo en gobernación de Vielma Mora

La mujer añadió que el jueves 23 de abril se enteró mediante un tercero que su hijo estaba preso en la sede de la Dgcim, ubicada en Boleíta, Caracas. «Inmediatamente me trasladé hasta allá, pero no me dieron información de él. Logré preguntarle a alguien allí por mi hijo y me respondió: ‘¿Quién le dijo que él está aquí. Cómo se enteró?’. Luego me confirmó que sí estaba allí. Logré pasarles algún alimento a él y a otro muchacho que andaba con ellos, a quien también detuvieron”, acotó.

La madre de Gerardo José Goticcía Guerra insiste en que hasta ahora no le han dicho por qué su hijo está preso. “Supuestamente lo están vinculando con el caso del teniente Richard Alemán. A las afueras de la Dgcim me encontré el jueves 23 de abril con familiares de otras personas de Puerto Cabello y Morón a quienes también detuvieron, y me dijeron que los están vinculando con la insubordinación frustrada en el cuartel de Los Teques, ocurrida la madrugada del lunes 20 de abril”.

Betty Guerra, fundadora y directora de la agrupación folklórica Los Sanjuaneros de Santa Ana, contó que su hijo toda su vida ha sido cultor y deportista. “Tiene en su haber la firma de siete prospectos de Grandes Ligas. Conoció al teniente Alemán en esas lides beisbolísticas el año pasado”, puntualizó al sentenciar que a su hijo y a otros de los detenidos les están violando el debido proceso. “Se los llevaron sin una orden, no han sido presentados en tribunales y tienen ocho días presos”, recalcó.

LEE TAMBIÉN

Madre de capitán detenido por sublevación pide fe de vida

Allanaron casa de familiares del teniente

Por el caso de la sublevación en Los Teques, las autoridades han practicado otras detenciones. El 23 de abril, algunos funcionarios de la Dgcim llegaron a la residencia de los padres del teniente Richard Alemán Castellanos, en el sector Cumboto II de Puerto Cabello, estado Carabobo, donde arrestaron a dos enfermeras -hermanas del militar retirado- y a un primo. Del lugar cargaron con computadoras, documentos y teléfonos.

El teniente retirado (GN) Richard Alemán Castellanos estaría incurso en la insubordinación frustrada del pasado lunes 20 de abril en la capital del estado Miranda. Se le señala de planificar el asalto al Destacamento 441, en el sector Puerta Morocha, municipio Guaicaipuro, conjuntamente con dos capitanes de la Guardia Nacional.

Betty Guerra asegura que a su hijo Goticcía Guerra, quien la acompaña en la foto, le están violando el debido proceso y pide una fe de vida | Foto: Cortesía Betty Guerra

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a