18.9 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Detenidos por robo de cobre en Planta Centro cumplieron órdenes de sus jefes

-

Carabobo.- Tres exfuncionarios de Corpoelec Carabobo que permanecen detenidos en Valencia desde mayo del año pasado, a la espera de juicio por el traslado de toneladas de cobre desde Planta Centro hacia La Guaira, aseguran que ese procedimiento se hizo por órdenes de sus superiores quienes están libres mientras ellos permanecen en prisión.

Analía Caraballo, exjefa de Bienes y Servicios de Planta Centro está detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en Valencia, ciudad donde también están presos sus compañeros Silvio González, ex jefe de Transporte de Corpoelec Carabobo y Ana Pérez ex jefa de Bienes y Servicios de Planta Centro. Se les señala por peculado doloso propio, tráfico ilícito de material estratégico y asociación para delinquir.

LEE TAMBIÉN

Planta Centro Carabobo tiene más de 30 días sin generación eléctrica

Desde la prisión, Ana Pérez afirmó a El Pitazo que en su condición de jefa de Bienes y Servicios de Planta Centro, recibió una llamada el 19 de marzo del 2019 a las 8:00 de la noche en la que José Gregorio González, jefe regional de Bienes y Servicios de Corpoelec le comunicó que por órdenes de la Vicepresidencia de la República debían sacar un cargamento de cobre de Planta Centro, pero la operación iba a ser dirigida por los gerentes regionales y nacionales de la Corporación Eléctrica.

Según la instrucción de Gregorio González, nosotros tres: Analía Caraballo, Silvio González y yo solo debíamos estar presentes en Planta Centro porque el traslado del cobre sería dirigido por el coronel Aquiles Rojas Patiño, jefe nacional de Bienes y Servicios; José Gregorio González y Domingo López, este último jefe nacional de Flota, y el coronel Ramón Herrera Pino jefe de Seguridad de Corporlec a escala nacional, indicó Ana Pérez.

Agregó que ante las instrucciones de José Gregorio González llamó a sus superiores en Carabobo, esa misma noche del 19 de marzo, para reportar la novedad, entre ellos José Barios del Sebin, jefe de Seguridad de Corpoelec Carabobo y Franklin Lucena, gerente de Distribución y Comercial de Corpoelec en Carabobo, ambos confirmaron que estaban al tanto de la novedad incluido el gerente de Planta Centro Khalil Chávez. 

LEE TAMBIÉN

Falla en Planta Centro dejó a Yaracuy sin luz durante 20 horas

Sacaron toneladas de cobre de Planta Centro

Los tres detenidos hasta ahora por el caso enviaron comunicaciones al Fiscal General de la República con sus alegatos de este procedimiento en el que el 20 de marzo de 2019 llegaron a Planta Centro los precitados jefes nacionales y regionales de Corpoelec, acompañados de un ingeniero que se identificó como Carlos Ortega. En medio de un gran despliegue de contenedores, gandolas externas, camionetas, motacargas y personal que vino con ellos, sacaron de la Termoeléctrica ubicada en Morón toneladas de cobre el día 21 de marzo, explicó Ana Pérez.

- Advertisement -

“El ingeniero Ortega nos presentó a 12 personas como trabajadores de PyP (Seguridad) en Caracas, ese personal con camionetas particulares chasis cortos y Toyotas Hilux de Corpoelec hizo todo, decían que eran trabajadores, pero nosotros no sabíamos, hablaban como jefes nacionales y alegaban que el operativo por ser especial era en la reserva”, dijeron los tres exfuncionarios detenidos

Reiteraron que las toneladas de cobre fueron sacadas de Planta Centro hacia La Guaira el 21 de marzo de 2019 por Pedro Briceño, jefe de Seguridad de Corpoelec Carabobo; José Cordero quien ostenta el mismo cargo en Corpoelec Aragua y otros cuatro trabajadores. El gerente de la planta termoeléctrica Khail Chávez autorizó la salida del material estratégico que fue escoltado por hombres de Seguridad de la estatal eléctrica en Carabobo, Aragua y Caracas.

Robo de contenedores de cobre

Ana Pérez, Analía Caraballo y Silvio González indicaron que el 08 de abril del 2019, casi un mes después del traslado de las toneladas de cobre de Planta Centro, recibieron una llamada de la Dgcim invitándolos a una declaración de rutina en Valencia, acudieron y les indicaron que debían ser llevados a Caracas, al día siguiente, a firmar la declaración.

“Nos tuvieron todo el día en un lugar que no supimos porque nos vendaron los ojos. Al final de la tarde nos llevaron a otro sitio a firmar la declaración y no había nadie. Nos dieron una cita para el día siguiente, pero nos regresamos a Valencia y hablamos con Franklin Lucena, el gerente de Corpoelec Carabobo quien nos dijo que si habíamos entregado las evidencias nos quedáramos tranquilos que él iba a resolver eso con dólares en la Dgcim para que no nos metieran presos”, aseveró Ana Pérez.

Agregó que los mantuvieron, a ella y sus dos compañeros, toda esa semana entre Caracas y Valencia. “Lo más curioso de todos es que nunca llamaron a declarar a Franklin Lucena y a Kahil Chávez que si estaban implicados en el caso de los contendores de cobre y el negocio de los dólares, tampoco citaron a ninguno de los de la comisión que trasladó el cargamento.”

Recordó que por el caso huyó del país hacia Argentina un ingeniero al que identificó como José Gregorio, mientras que al coronel Rojas Patiño lo detuvieron y se le escapó a la comisión, pero luego lo recapturaron con una cédula falsa. También detuvieron al gandolero que sacó el material de Planta Centro y a quien compró ese material, identificado como José Manuel Reyes, acreditado de la Dgcim donde declaró que a él lo había contratado el coronel Herrera Pino.

Ana Pérez precisó que en julio del 2019 trasladaron al coronel Rojas Patiño a la cárcel militar de Ramo Verde y le dieron libertad y el 18 de noviembre liberaron al comprador del cobre, José Manuel Reyes mientras que ella, Analía Caraballo y Silvio González continúan detenidos desde hace nueve meses, a la espera de una audiencia que ha sido diferida varias veces. “Somos lo más delgado de la soga en este caso, los peces gordos nadan tranquilos en el mar de la impunidad”, aseguraron los detenidos.    

Privativa a otros implicados en robo de material 

El tribunal IV de Control del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo dictó medida privativa de libertad el pasado viernes 03 de enero contra Albeiro José Alzate, Jairo Segundo Chirinos y Yemin Adolfo Ramírez por la comisión de los delitos de tráfico de material estratégico y asociación para delinquir.

Los ciudadanos mencionados fueron acusados luego de ser investigados por hechos irregulares a través de una empresa denominada Poste Carabobo con la que comercializaban ilegalmente guayas provenientes de Corpoelec, dice la nota de prensa emanada del Tribunal Supremo de Justicia.

En la investigación se logró incautar 2000 metros lineales de guaya acerada de tres octavos, 100 toneladas de aluminio en guaya eléctrica, 3000 conectores eléctricos, un carrete de mil metros de cable del tipo TTU 500 N2XY, cuatro transformadores y una cantidad considerable de fusibles que son de uso exclusivo de Corpoelec.

El tribunal acordó como sitio de reclusión la comandancia de la Policía Municipal de Naguanagua.    

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado