Despegue de vuelo de Plus Ultra fue retrasado para esperar a familiares de autoridad aeronáutica

68

Maiquetía.- Pasajeros que viajaron el pasado martes 23 de abril desde el aeropuerto de Maiquetía hacia la ciudad de Madrid a través de la aerolínea Plus Ultra, debieron esperar más de una hora dentro de la aeronave, pues la salida no habia sido autorizada para esperar a una pareja de adultos mayores, familiares de la autoridad aeronaútica nacional de Venezuela.   

Pasajeros del vuelo 702 relataron a El Pitazo lo sucedido. 

 «El chequeo y espera trascurrió de forma normal. El personal de Plus Ultra comenzó el chequeo y fuimos ingresando al avión. Pasado un tiempo prudencial y ya con todos los pasajeros a bordo se procedió al cierre de cabina. Sin embargo no arrancamos. Estábamos estáticos allí frente a la terminal internacional. Comenzamos a alterarnos por la espera. Comenzamos a preguntar a la tripulación. Un auxiliar de vuelo nos dijo que la aeronave no había recibido la aprobación de salida que da torre de control por ordenes de la autoridad aeronaútica, pues faltaban dos pasajeros que eran sus familiares», refirió el pasajero José Villamarín.   

Villamarín contó que la información enardeció a los pasajeros. «En total espeeamos como una hora veinte minutos. La puerta del avión fue abierta y entraron una pareja de adultos mayores, que ingresaron en medio de los abucheos y los gritos de «fuera, fuera». Entraron directo a primera clase. Aunque había mucha molestia los pasajeros nos calmamos, porque los auxiliares de vuelo nos dijeron que si seguiamos, no íbamos a despegar».   

De acuerdo a fuentes aéreas, la pareja que ingresó al avión es familia del presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y director del Aeropuerto de Maiquetía, Carlos Vieira Acevedo. Sin embargo otras fuentes señalan la relación familiar con el ministro del despacho de transporte aéreo y marítimo, Hipólito Abreu.    

«En conclusión son padres o tíos, o familia de algún enchufado. Ninguna aerolínea espera por un pasajero, pero en este caso no dieron el permiso de despegue y por eso el avión estuvo más de una hora esperando a estos pasajeros, pues nunca se separó  del jet way (el túnel de embarque)», confirmó un auxiliar de vuelo que compartió el dato con El Pitazo y pidió resguardar su identidad.   

Especialistas de seguridad aeronáutica explicaron que «un avión, únicamente por el hecho de demorar su salida, no viola ninguna norma de seguridad. Lo que resulta increíble es el abuso de autoridad y el irrespeto a los usuarios», refirió la fuente que no desea ser identificado. 

Esta misma fuente asegura que esta situación de «decisiones complacientes con la autoridad aérea» de Plus Ultra ha sido recurrente, solo que en esta oportunidad se hizo público por los vídeos que los pasajeros colgaron en sus redes sociales sobre el incidente de este martes 23.    

Plus Ultra es una aerolínea española que cuenta apenas con tres aeronaves. Solo operan tres rutas: tres vuelos semanales Madrid-Lima-Madrid, dos vuelos semanales Madrid-Caracas-Madrid y un vuelo semanalTenerife-Caracas-Tenerife.


Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.