Despedido médico en hospital de La Victoria por exigir el derecho a la salud

meta_valwu

En la mañana de este lunes 18 de marzo, el médico residente Keyner Celis fue notificado que ya no trabajaba en el hospital José María Benítez de La Victoria, y que a partir de la fecha estaría a disposición de la Corporación de Salud del estado Aragua.

Celis recibió de la coordinación de Recursos Humanos una comunicación que expresaba el cese de sus funciones como residente interno, asignado al área de terapia intensiva del hospital.

«Por medio de la presente se hace constar que a partir de hoy (18 de marzo de 2019) queda a disposición de la Corporación de Salud de Aragua, esto motivado a la falta de respeto ocasionada al director médico Dr. Uvaldo Felpeto (…)».

La carta se basa en el artículo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual señala que los trabajadores pueden ser despedidos con causa justificada en casos de injuria o faltas graves de respeto.

Ante estos señalamientos, Keyner Celis, quien también es presidente de la Sociedad de Médicos y Residentes (Somir) del José María Benítez, expresó que solo ha alzado su voz para defender el derecho a la salud y por la crisis humanitaria que vive el país.

«Exigir derechos no es una falta de respeto . Todos debemos luchar por rescatar la salud», escribió el médico en la comunicación que recibió.


LEE TAMBIÉN: 

ENTRE GOLPES Y AMENAZAS TRANSCURRIÓ PROTESTA EN EL HOSPITAL CENTRAL DE BARQUISIMETO

El presidente del colegio de médicos de Aragua, Ramón Rubio, calificó como un acto político el despido del médico del hospital José Maria Benítez. Dijo que no se cumplió con el debido proceso.

«Evidentemente hay un claro trasfondo político en este despido, debido a la vehemencia con la que él ha denunciado las carencias de insumos médicos quirúrgicos que hay en la institución, como en el resto de los hospitales. El Colegio de Médicos rechaza este tipo de procedimientos por arbitrario y ratifica su apoyo irrestricto al doctor Celis y a todos los médicos que por hacer valer sus derechos y los de la colectividad, hoy son hostigados y amedrentados», manifestó Rubio.

Colegio de médicos califica como un acto política el despido de Celis | Foto: Alfredo Morales

Por su parte, Bernhard Braun, vicepresidente de la Somir, puntualizó que su colega fue injustamente cesado de sus funciones, «simplemente por pensar diferente y por alzar su voz ante la grave situación del hospital y crisis humanitaria en la que nos encontramos. No tenemos áreas adecuadas para nuestro trabajo, no tenemos insumos ni medicamentos, no tenemos lo básico para trabajar. Hemos exigido condiciones mínimas para poder ayudar a los que llegan al historial», expresó Braun, quien no descartó acciones de protesta para exigir el enganche de Celis.

Asimismo, trabajadores del hospital aclararon a El Pitazo que en ningún momento Celis fue detenido o golpeado para sacarlo del centro de salud. «Nunca ha estado detenido, está libre, pero expulsado por causas no justificadas de su cargo de médico (artículo 8). Tampoco fue sacado a la fuerza, uno de los vigilantes de seguridad intentó agredirlo, pero Keyner les dijo que se retiraría del lugar», explicó un médico residente.

Con este caso sería el tercer médico despedido de manera arbitraria por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, por denunciar las fallas de los centros hospitalarios y exigir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Esta fue la notificación de recursos humanos del hospital que recibió Keyner | Foto cortesía Somir

DÉJANOS TU COMENTARIO