20.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Desde 2016 personas con VIH esperan que autoridades compren medicamentos antirretrovirales

Representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva denunciaron que desde 2016 el gobierno de Maduro no compra medicamentos antirretrovirales y aseguran que la donación del Fondo Global para la lucha contra el VIH/Sida solo alcanza hasta el año 2021

-

Valencia.- Representantes de la Red Venezolana de Gente positiva y la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid) denunciaron que desde el año 2016 las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no reciben tratamientos antirretrovirales por parte del gobierno de Nicolás Maduro y registran fallas de medicamentos, fórmulas lácteas, así como diagnósticos tardíos.

El secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, indicó que el más reciente donativo de medicamentos antirretrovirales realizado por el Fondo Global para la lucha contra el VIH/Sida se termina el próximo año y solo alcanza para 23.000 personas de las 120.000 afectadas que contabilizan en el país.

“La ayuda del Fondo Global fue por 3 años y lamentablemente llega a hasta 2021, si el gobierno nacional no compra los medicamentos antes de 2021 estas 120.000 personas que viven con VIH en Venezuela estarán condenadas a muerte, aún no tenemos respuesta del gobierno. Realmente la sociedad civil es la que está dando la cara, el gobierno sigue sin comprar medicamentos desde el año 2016”, indicó el vocero.

LEE TAMBIÉN

ONG contabilizan 229 muertes por VIH en Venezuela hasta julio

- Advertisement -

Franco, quien también presidente la fundación Mavid, indicó que presentan constantes dificultades para la distribución de medicamentos, entre otras razones, por las restricciones de la pandemia por COVID19 y la escasez de gasolina en el país.

“Desde el Ministerio de Salud no tienen cómo responder o no lo quisieron hacer y son las personas del programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, la Organización Panamericana de la Salud y Unicef las que están pagando el transporte para la distribución de medicamentos en todo el país. Estamos entregando tres meses de tratamiento en todos los estados para garantizar por ese tiempo”, expresó Franco.

El representante de las organización de ayuda a personas con VIH manifestó preocupación por los diagnósticos tardíos en el país y aseguró que la mayoría de los decesos obedecen a la falta de respuestas oportunas en materia de atención. También denunció déficit tratamientos para las llamadas enfermedades oportunistas.

LEE TAMBIÉN

70% de personas con VIH reportan fallas en acceso a tratamiento por la cuarentena

“No hay Elisa de cuarta generación, no lo hay de manera gratuita y privada es sumamente costoso. No hay carga viral, ni CD4. Los laboratorios de carga viral que existe en el país están completamente destruidos, no tienen aires acondicionados, no tienen agua, tenemos que buscarle una solución a esto”, acotó.

Franco también indicó que no tienen “fórmulas lácteas, el gobierno sigue sin comprar fórmulas, hacemos un llamado a todas las personas que puedan donar porque se requieren seis potes de alimento por niño al mes y son más de 300 niños en el país”.

El vocero también expresó su rechazo a las persecuciones contra las organizaciones que apoyan al país. Y denunció que a comienzos de la pandemia, “funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana hicieron un decomiso a Aid for Aids International y hasta el momento no han devuelto los medicamentos que son para personas multirresistentes, son avanzados y no los tenemos en el país”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado