21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Derrame petrolero de Pdvsa contamina otra vez playa El Palito

Desde el 27 de marzo se observa la mancha viscosa que de forma recurrente aparece en el balneario aledaño a la refinería El Palito

-

Puerto Cabello.- Un nuevo derrame de desechos petroleros, proveniente de la refinería El Palito de Pdvsa, exhibe la playa del mismo nombre, ubicada en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, desde el viernes 27 de marzo.

Así lo denunciaron habitantes del barrio El Faro, quienes se mostraron preocupados por la contaminación de la franja costera que, además de ser una zona turística, es asiento de pescadores. 

LEE TAMBIÉN

Derrame petrolero de la refinería contamina la playa de El Palito

Las olas, usualmente azules y blancas por la bruma, se perciben ahora color marrón y emanan un olor a combustible, fenómeno ante el cual ninguna autoridad ha emitido información oficial para explicar por qué ocurre el derrame y cómo se subsanará el impacto ambiental.

Fuentes internas de la refinería El Palito, que pidieron mantener sus nombres en reserva, informaron que el derrame es causado por el colapso de la laguna de oxidación, la cual se rebosa al no estar en funcionamiento y los efluentes caen directamente al mar.

El problema se presenta desde el año 2018 cuando se dañó la referida laguna de oxidación. Esta situación ocasionó que la playa de El Palito se tiñera de marrón durante el año 2019, al menos en seis oportunidades, al igual que como ocurre desde el fin de semana pasado.

LEE TAMBIÉN

Nuevo derrame petrolero en canal de enfriamiento de Planta Centro cae al mar

Como consecuencia del derrame químico, los pescadores de la zona se ven impedidos de realizar su faena de pesca. Entre tanto, vecinos de la comunidad de El Palito y del barrio El Faro expresaron que el fuerte olor a combustible llega hasta algunas de sus viviendas desde el pasado viernes 27 de marzo.     

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a