28.4 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Derrame petrolero de la refinería El Palito afecta otra vez la playa cercana

Una playa grisácea y marrón con fuerte olor a combustible afecta a los vecinos de zonas aledañas a la refinería El Palito desde el pasado 5 de agosto

-

Un derrame de residuos de petróleo sale desde la refinería El Palito, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), directamente hacia la franja costera de la playa, llamada también El Palito, en Puerto Cabello. La información la aportaron los vecinos del barrio El Faro, aledaño al complejo refinador del estado Carabobo.   

Manuel Escobar, un lugareño que suele pescar en las playas de El Palito, informó a El Pitazo que en la tarde del viernes 7 de agosto la franja marina se tornó entre gris y marrón «debido a la caída en sus aguas de los desechos de petróleo que la laguna de oxidación de la refinería El Palito no puede contener porque está fuera de servicio”

“Aunque este fin de semana la mancha aceitosa es mas evidente, acompañada de un olor penetrante a hidrocarburos, que llega hasta las viviendas cercanas a la playa, el derrame empezó a inicios de semana y ninguna autoridad de Pdvsa ni del Ministerio del Ambiente han informado nada”, añadió Escobar.

Derrame de la refinería El Palito tiño la playa y la impregnó de un fuerte olor a hidrocarburos

Este derrame de sustancias de petróleo en la playa aledaña a la refinería El Palito ocurre en momentos cuando una gigantesca mancha de hidrocarburos contaminó cuatro kilómetros de playas del golfo Triste, entre Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche, ubicados en el vecino estado Falcón, el pasado sábado 1 de agosto. Este derrame llegó a los cayos del Parque Nacional Morrocoy, y es una fuga que los falconianos atribuyen a la refinería porteña.

Los derrames de petróleo de la refinería El Palito ocurren con relativa frecuencia desde hace dos años. Según fuentes internas que prefirieron mantener sus nombres en reserva, el problema ocurre por el colapso de la laguna de oxidación de la filial de Pdvsa, a la que no le funcionan las bombas de achique.

- Advertisement -

Ante la imposibilidad de que la laguna de oxidación procese los desechos de la actividad refinadora, estos van a dar directo al mar cuando el estanque se rebosa. En ninguno de estos derrames de fuerte impacto ambiental ha habido por parte de Pdvsa una limpieza del área marina afectada, aseguraron los vecinos de El Palito.   

Nuevo derrame de residuos petroleros cae en la playa El Palito

4.7/5 (10)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado