23 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Derrame petrolero afecta la salud de los vecinos de playa El Palito

La mancha aceitosa derramada por la refinería El Palito en la playa y el fuerte olor a hidrocarburo causa afecciones respiratorias en adultos y niños de los sectores aledaños

-

Carabobo.- Voceros de la comuna Hugo Chávez y del Consejo Comunal de El Palito denunciaron este miércoles 19 de agosto que el derrame de hidrocarburos proveniente de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre la playa afecta la salud de adultos y niños, que presentan afecciones respiratorias como asma y alergias nasales.

Jesús Nova, en nombre de la comunidad del sector La Playa, y Ronald Herrera, vocero comunal del barrio El Carmen, denunciaron que estas comunidades y el barrio El Faro son afectados por el fuerte olor a combustible que llega hasta la parte alta del cerro y se acrecienta durante la noche desde que los desechos petroleros de la laguna de efluentes de la refinería El Palito la rebosaron y la carga contaminante cae a la playa.

Este 19 de agosto, luego de las últimas lluvias caídas sobre la ciudad, la playa de El Palito vuelve a mancharse de residuos petroleros provenientes de la refinería. Al respecto, Jesús Nova y Ronald Herrera afirmaron que los derrames se han hecho frecuentes en los últimos años.

“Estos derrames los padecemos desde hace dos años y ahora se presentan con más frecuencia. En los últimos meses hemos tenido entre dos y tres derrames por semana y eso afecta la salud de los habitantes de la zona cercana a la playa, del barrio El Carmen y del barrio El Faro, y todas las zonas circunvecinas”, enfatizaron los comuneros.

Agregaron que también está muy afectada la parte económica de los pescadores, tolderos y demás personas que trabajan en la playa. La parte recreativa de los niños y el público en general se ha visto también trastocada.

“La salud de los habitantes ha estado afectada; hay casos de gente con cuadros asmáticos que ha tenido que ser llevada de emergencia en la noche para ser atendida; con lo de la pandemia del coronavirus eso se agrava mucho más”, advirtieron Nova y Herrera.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores aseguran que El Palito empezó a producir gasolina y gas

Limpieza de la playa es superficial

- Advertisement -

Los dirigentes comunitarios informaron que desde hace unas dos semanas están limpiando la playa afectada por el derrame petrolero, labor que la gerencia de Ambiente de la refinería El Palito lleva a cabo a través de una empresa contratista. Sin embargo, advirtieron que esta limpieza es en la arena.

“El cuerpo de agua no está recibiendo ningún tipo de tratamiento; se está raspando la parte superficial de la arena. Se recoge la arena contaminada, ya sobresaturada de hidrocarburo, y se la traslada a un destino que también desconocemos”, explicaron los vecinos.

«En derrames anteriores nos dejaron esa arena contaminada detrás del hotel Miramar y en la boca del río y ahí está desde hace un año», denunciaron.

“La gerencia de Ambiente de Pdvsa nos dice que no cuenta con recursos para afrontar la falla y dentro de la refinería existe una planta de efluentes que es la que está generando el problema, porque allí llegan todos los desechos que produce la refinería, que deberían ser tratados pero no se están procesando y caen al mar constantemente. Todos los derrames y aguas residuales de la refinería caen allí y eso se desborda constantemente”, expresaron Jesús Nova y Ronald Herrera.

Acotaron que la empresa que le hacía el servicio de mantenimiento a Pdvsa tiene problemas para recibir los pagos por parte de la estatal; no cuenta con los equipos de bombeo, de saneamiento, y no tiene personal, según les ha informado la propia compañía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado