21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Trabajadores del puerto de La Guaira denuncian retaliaciones contra quienes protestan

-

La Guaira.- Voceros del Movimiento Gual y España, integrado por trabajadores de la empresa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en el puerto de La Guaira, acudieron a la sede de la Inspectoría del Trabajo de Vargas para denunciar “persecución y actos de retaliación por parte del patrono en contra de 72 trabajadores”.

Jonathan Gámez, trabajador Bolipuertos en La Guaira y representante del Movimiento Gual y España, explicó que esta semana el Ministerio del Trabajo les indicó a tres de sus compañeros que el patrono, en este caso Bolipuertos, solicitó la aprobación de la calificación de despido contra ellos.

Gámez aseguró que tienen información de que otros 69 casos están en proceso. «Estos empleados han participado en las jornadas de protesta por nuestros derechos laborales y por ello consideramos estas acciones como un pase de factura por parte del presidente de Bolipuertos, Reynaldo Castañeda”, agregó. 


LEE TAMBIÉN: 


FUNDACIÓN MAVID EXIGE AL CICPC REGRESAR ANTIRRETROVIRALES Y FÓRMULAS LÁCTEAS DECOMISADAS

Gámez explicó que en el caso del Movimiento Gual y España, una plataforma de defensa laboral que surgió en el año 2018 debido a las desmejoras que denunciaban los empleados portuarios, se logró la instalación de unas mesas técnicas entre el patrono y empleados, quienes no se sentían representados por el actual sindicato.

Uno de los acuerdos alcanzados fue que no habría retaliación contra los compañeros que han protestado, pero esta semana se inició el proceso contra ellos. Se les notificó el despido, pero lograron la calificación de despido haciendo uso de un método amañado, sin permitir la defensa de los trabajadores y mostrando, en el expediente, causales sin fundamento», advirtió el representante.

«Nosotros reconocemos al presidente Nicolás Maduro, pero los que parecen no reconocerlo son los directivos de Bolivariana de Puertos, pues aquí no se respeta la inamovilidad laboral”, aseguró el trabajador.

- Advertisement -

Los dirigentes indicaron que no descartan una movilización de empleados de Bolipuertos a la sede principal, ubicada en Caracas, para reclamar la inestabilidad de los trabajadores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado