20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Delincuentes dejan sin electricidad a 180 estudiantes de la Upel Mácaro

En menos de un mes, la delincuencia ha visitado el Instituto pedagógico rural en 15 oportunidades. Este fin de semana cargaron con más de 200 metros de cable

-

Maracay.- En lo que va de 2020 el Instituto Pedagógico Rural (Upel) El Mácaro, ubicado en el municipio Mariño, del estado Aragua, ha sido robado en al menos 15 oportunidades.

«Nos tiene azotado el hampa y el vandalismo», expresó Martín Sánchez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de El Mácaro.

LEE TAMBIÉN

Tercer robo del año en Universidad de Los Andes en Mérida

En horas de la noche del domingo 8 de marzo, sujetos desconocidos ingresaron a la sede del instituto universitario y se llevaron 200 metros de cables que habían comprado recientemente para reactivar la bomba de agua, inoperativa desde hace cuatro años, y poner en funcionamiento el comedor.

«Queremos denunciar este acto vandálico en muestra casa de estudios. No es posible que sin presupuesto todas las autoridades y estudiantes venimos haciendo un gran esfuerzo para mantener nuestra universidad y nos roben este material tan importante y costoso», expresó Sánchez.

Este robo dejó sin electricidad el área central del instituto y afectó las áreas de dirección, recursos humanos, informática y salones de clases.

A pesar de esta situación no se han suspendido actividades académicas ni administrativas.

«La Upel no se deja vencer, nos mantenemos en pie de lucha y continuamos con nuestras actividades», informó Luis Escalona, integrante de la Aproupel El Mácaro, quien comentó que se cometió un acto de vandalismo, porque varios tableros fueron desmantelados. “El cableado fue picado y tirado en los pasillos”; señaló.

Todo el cableado que iba ser utilizado para la reactivación de la bomba de agua y el comedor fue robado. | Foto: Cortesía Aproupel

La Upel se queda sin estudiantes

La falta de electricidad en la Upel El Mácaro afecta a 180 estudiantes que cursan estudios de educación rural, informática, matemática, lengua y literatura, educación física, educación inicial e integral.

La merma de estudiantes es evidente, explica Luis Escalona. «En 2005 había 5.000 estudiantes en la sede de El Mácaro en Turmero. Hoy ni siquiera llegamos a 200», señala.

LEE TAMBIÉN

Contabilizan seis robos en la Universidad de Carabobo durante diciembre

La crisis económica y la diáspora han afectado la plantilla estudiantil que hoy es menor a la de profesores, calculada en 200 docentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a