27.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Criabúfalos: Sector representa 25% del consumo de carne en el país

El presidente de la asociación, Nicola Fabozzo, indicó que se debe revisar el esquema de precios, pues la carne de búfalo se vende más barato que la vacuna y los productores solo ganan 1,10 dólar por kilo

-

La Asociación Nacional de Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalos) indicó este martes que el sector representa 25% de la carne que se consume a escala nacional. Destacó que el rebaño bufalino en el país es de 2 millones de cabezas.

En el marco de la Feria Nacional del Búfalo Carabobo que iniciará este 28 de noviembre, el presidente de Criabúfalos, Nicola Fabbozzo, señaló que pese a que la producción del subsector ganadero ha crecido en los últimos meses, el consumo no ha sido el esperado debido al bajo poder adquisitivo de los venezolanos.

«El consumo no es el esperado por nosotros porque creemos que todavía hay una recesión económica a nivel de consumidor. El consumidor no tiene una compensación justa por el trabajo que realiza, sobre todo los trabajadores del sector público que, considero, son los que tienen el sueldo más bajo«, afirmó.

Fabbozzo agregó que se debe hacer una revisión del esquema de precios para que los productores puedan percibir un pago acorde a la labor que desempeñan. Precisó que un productor recibe cerca de 1,10 dólar por un kilo de carne de bubillo en canal, mientras que el ganadero vacuno percibe entre 1,20 y 1,25 dólares por kilo de carne.

«A los productores nos pagan la carne más económica que la carne de vacuno (…) Nosotros apostamos a la indexación del precio de la carne y de la leche para que el productor reciba un pago justo por su sacrificio y su trabajo», sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente de Criabúfalos, Rafael Urdaneta Andrade, destacó que los costos de producción se han incrementado por la importación de vacunas, medicinas e insumos básicos que requieren para criar a los animales.

LEE TAMBIÉN

PRESIDENTE DE CONSECOMERCIO PLANTEA SUPERAR CRISIS HUMANITARIA Y SANITARIA EN 2020

Feria Nacional del búfalo Carabobo 2019

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Carabobo, Luis Alejandro López Landaeta (camisa azul), acompañado por el presidente de Criabúfalo, Nicola Fabozzo (camisa gris). Foto: Rosimar Sánchez

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre se llevará a cabo en la Asociación de Ganaderos de Carabobo, la Gran Feria Nacional del Búfalo 2019, con más de 400 animales en exhibición provenientes de todo el país.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Carabobo, Luis Alejandro López Landaeta, añadió que el evento contará con la participación de más de 30 ganaderías, 80 expositores comerciales y la presentación de artistas del folklore nacional.

Señaló que esta feria representa el compromiso del sector productivo nacional con el desarrollo del país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a