Cortes eléctricos en Aragua son aleatorios y dependen de la estabilidad del SEN

1

Maracay.- Al estado Aragua solo están llegando 200 kv de los 670 kv que debería recibir para energizar los 207 circuitos de la entidad.

LEE TAMBIÉN: 
CORTES ELÉCTRICOS EN PARAGUANÁ SUPERAN LAS 12 HORAS DIARIAS

Una fuente de Corpoelec Aragua, que prefirió mantener la reserva de su identidad, explicó que en algunos casos han recibido solo 50 kv del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que significa menos horas de luz para los aragüeños.

«Por eso no se pueden establecer cronogramas como en contingencias pasadas, porque ahora el plan de administración de cargas (cortes-racionamiento) es aleatorio y depende de la estabilidad del SEN. Hasta que no se estabilice el sistema, debemos ir rotando y distribuyendo lo que nos asignen», dijo la fuente.

En Aragua, la carga eléctrica se dividió en tres bloques de tres horas cada uno. Explicó el informante que cuando los kilovatios están disponibles, Corpoelec comienza a energizar los circuitos que corresponden, según la distribución de cargas.

«Esto significa que el tiempo de restitución del servicio en algunas comunidades puede variar entre seis y 18 horas. Lo máximo que debe estar una comunidad sin luz es 18 horas. Sin embargo, se han presentado fallas que superan este tiempo, por casos puntuales que la empresa intenta solucionar lo más pronto posible», informó.

Finalmente, expresó que la empresa eléctrica cuenta con poco personal técnico y equipos para atender las situaciones alternas a la falla eléctrica nacional que se han presentado en algunas comunidades, que han denunciado más de 30 horas sin servicio eléctrico.

Manifestó que en algunas oportunidades no han podido atender los casos puntuales, porque en la zona hay protestas vecinales «y por razones de seguridad del personal no podemos exponerlos ni poner en riesgo su integridad».

En el estado, los aragüeños han denunciado que son demasiadas horas las que pasan sin energía eléctrica al día.

«A nosotros nos pusieron la luz el martes 2 de abril, a las 10:30 de la noche, y nos la quitaron a las 6:00 de la mañana. Luego, después de 12 horas, regresó a las 6:00 de la tarde, pero solo por una hora. No nos dio tiempo ni siquiera de cargar agua o lavar», comentó Bertha Santamaría, habitante de la urbanización Montaña Fresca en Maracay.

DÉJANOS TU COMENTARIO