Corposalud deberá explicar nombramiento de médico cubano en dirección de hospital

meta_valvl

Maracay.- El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, solicitó a la Corporación de Salud (Corposalud) una explicación por el nombramiento del médico cubano Uvaldo Felpeto Tejeda como director del hospital José María Benítez, de La Victoria.

«Queremos denunciar la irregularidad que está ocurriendo en el José María Benítez, porque fue nombrado un supuesto médico cubano en la dirección del hospital, y decimos supuesto porque el Colegio no ha sido notificado sobre esta situación, que viola la cláusula 40 de la segunda contratación colectiva vigente, donde se establece que todos los médicos que ejerzan cargos directivos deben ser venezolanos, acreditados además por el Colegio y con formación de postgrado en las áreas de salud pública, epidemiología o gerencia hospitalaria», explicó Rubio, quien estuvo acompañado en rueda de prensa por la intergremial de salud y Keyner Celis, residente despedido el 18 de marzo del hospital de La Victoria.

El Colegio de Médicos advirtió que Aragua es formador de médicos en salud pública, por lo que no se justifica que un extranjero asuma un cargo de este tipo.

«En Aragua hay más de 150 médicos especialistas en el área de medicina hospitalaria a quienes se le puede asignar la coordinación del segundo centro de salud más importante de la entidad», explicó Ramón Rubio.


LEE TAMBIÉN: 

DESPEDIDO MÉDICO EN HOSPITAL DE LA VICTORIA POR EXIGIR EL DERECHO A LA SALUD

Colegio de médicos rechaza persecución a médicos

El gremio médico también rechazó la persecución y hostigamiento que están recibiendo los profesionales de la salud.

«Queremos resaltar que nuestra contratación colectiva, en su artículo 8, deja muy claro que los médicos en formación, como Keyner Celis, están amparados por esta contratación, tienen estabilidad laboral garantizada, salvo que se levante un expediente administrativo, adecuadamente fomentado, que no fue el caso del residente del hospital de La Victoria. Queremos hacer un llamado a las autoridades de salud de Aragua para que tomen cartas en el asunto. Hemos enviado una comunicación al secretario de salud, Juan Dávila, a la que esperamos que nos dé respuesta», expresó el presidente del Colegio de Médicos.

Por su parte, Keyner Celis dejó claro que su despido fue injustificado y para silenciar las denuncias que ha venido realizando sobre el hospital.

«En el Benítez no hay sangre porque todas las muestras se dañaron; los alrededores del hospital son un vertedero a cielo abierto; no hay insumos y tampoco contamos con sistemas de emergencia para fallas eléctricas, porque las contingencias durante los apagones fueron asumidas por empresas privadas y no por el Estado, como lo han querido dejar ver», dijo Celis.

Keyner Celis ratificó que fue despedido por denunciar fallas en el hospital | Foto: Alfredo Morales

DÉJANOS TU COMENTARIO