20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Continúan detenidos nueve adolescentes en Cojedes por protestar el #23Ene

-

San Carlos.- Néstor Gutiérrez, coordinador del Foro Penal en Cojedes, denunció la actuación del juez de control al que le fue asignada la causa de los adolescentes detenidos el 23 de enero durante la protesta ocurrida en Tinaquillo, en el estado Cojedes. Dijo que el funcionario abusó de su autoridad al dejar presos a nueve jóvenes, de los 25 detenidos ese día, a pesar de que el Ministerio Público (MP) solicitó medida una medida cautelar.

Lee también: Oposición responsabiliza a alcalde de Tinaquillo por violencia el #23Ene

Gutiérrez explicó que a los detenidos se les imputaron los delitos de resistencia a la autoridad, alteración del orden público, agavillamiento y destrucción de la propiedad privada.

“El juez se reunió con los familiares y les dijo que no aceptaran la representación del Foro Penal, porque esta es una organización opositora. Les explicó que pidieran a un defensor púbico porque los adolescentes se iban en libertad plena al terminar la audiencia y eso no ocurrió. Lamentablemente los familiares desesperados por salir de esa situación aceptaron y los jóvenes continúan presos”, declaró a El Pitazo.

Señaló que el juez incurrió en lo que en derecho se conoce como ultra petita (alocución latina que significa más allá de lo pedido). Estos delitos que les fueron imputados a estos muchachos no merecen privativa de libertad, pero el funcionario pidió una medida de fiadores lo que retarda su libertad.

Destacó que hay un adolescente enfermo con cancer y otro con una condición especial y aun así fueron dejados detenidos. “Ahora los familiares deben buscar cuatro fiadores que deben consignar constancia de residencia, de buena conducta de trabajo y copia de cédula de identidad. Esta situación conlleva a que pasen al menos 15 días detenidos”.

Agregó que este sábado 26 de enero, después de las 11:00 de la mañana, será la audiencia de las otras 26 personas que también fueron aprehendidas el 23 de enero, durante la marcha que se realizó en Tinaquillo.

Lista de detenidos el 23 de enero en Tinaquillo:

-David Ozal

.-Pedro Méndez

-Alexander Castillo

-Jhonatan Chirinos

-Adrián hons

-José Velázquez

-Alejando Chouc

-Antonio Ochoa

-Pedro Castillo

-Marielis Valera

-Yuleisi Valera

Oliana López

-Antuán Hernández

-Víctor Valles

-Luiscar Castillo

-Dubaz Castillo

Foto: Familiares conversan con Néstor Gutiérrez, abogado del Foro Penal, para explicarle la situación de sus parientes. Foto: Alexander Olvera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a