Conoce a los dos precandidatos por el Psuv a la gobernación de Aragua

La candidatura a gobernador del estado Aragua pasó a revisión puesto que ni el gobernador en el cargo, Rodolfo Marco Torres ni su contrincante más cercana, Karina Carpio, obtuvieron el mínimo necesario para ser adjudicada la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela

2736
Rodolfo Marco Torres, candidato a la reelección en Aragua | Foto: archivo

Maracay.- Avanza el período de postulaciones a los cargos de alcaldes y gobernadores ante el Consejo Nacional Electoral, sin embargo, en Aragua aún no han definido quién tendrá el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela, pues este cargo pasó a revisión por parte de la directiva nacional. Rofolfo Marco Torres y Karina Carpio son los dos precandidatos por la tolda roja a máxima autoridad en la entidad.

Rodolfo Marco Torres: militar, exministro y actual gobernador de Aragua

Marco Torres asumió la gobernación aragueña el 15 de octubre de 2017, sin embargo, su nombre no era nuevo en los altos cargos nacionales. En 2005, el expresidente Hugo Chávez, lo nombró presidente del recién creado Banco del Tesoro, entidad financiera destinada a incluir a obreros, productores y emprendedores al sistema financiero venezolano a través de la entrega masiva de créditos.

Luego de esto, Marco Torres fue nombrado Tesorero Nacional en 2011, cargo que ostentó hasta 2014 cuando fue nombrado Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública. En 2017 tomó posesión del cargo de gobernador del estado Aragua, precedido por Tareck El Aissami. Marco Torres fue sancionado en 2018 por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Karina Carpio: Directora del Servicio Tributario de Aragua y Esposa de Luis Motta Dominguez

En Aragua, el nombre de Karina Carpio fue prácticamente desconocido para gran parte de la población; la esposa del M/G Luis Motta Dominguez asumió cargos administrativos dentro del Servicio Tributario de Aragua (Seta) donde fungió como directora del organismo en 2014.

Siete psuvistas ganaron con ventaja suficiente para ser candidatos a alcaldes en Guárico

Carpio es esposa del M/G Luis Motta Domínguez y también fue sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

División interna

Mientras Marco Torres y Karina Carpio siguen esperando resultados de la directiva nacional del partido, los simpatizantes de ambos precandidatos auguran la victoria para su favorito, sin embargo, a pesar que el reglamento interno del Psuv dictamina que «se considera candidato (a) electo (a) en primarias el o la que obtenga más del 50% de los votos válidos o quien tenga una ventaja superior a los diez puntos porcentuales al segundo candidato con más votos obtenidos», el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, hizo ver en el primer boletín del proceso interno, dado la madrugada del lunes 9 de agosto, que quien gane no tiene la candidatura asegurada.

La diferencia entre Marco Torres con 37,61% y Karina Carpio que tiene 38,65% es de menos de dos puntos porcentuales, sin embargo ninguno de los dos precandidatos logra aglutinar el 50% de los votos necesarios para ser abanderado por la tolda roja en las próximas elecciones convocadas para noviembre de este año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.