Maracay.- Avanza el período de postulaciones a los cargos de alcaldes y gobernadores ante el Consejo Nacional Electoral, sin embargo, en Aragua aún no han definido quién tendrá el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela, pues este cargo pasó a revisión por parte de la directiva nacional. Rofolfo Marco Torres y Karina Carpio son los dos precandidatos por la tolda roja a máxima autoridad en la entidad.
Rodolfo Marco Torres: militar, exministro y actual gobernador de Aragua
Marco Torres asumió la gobernación aragueña el 15 de octubre de 2017, sin embargo, su nombre no era nuevo en los altos cargos nacionales. En 2005, el expresidente Hugo Chávez, lo nombró presidente del recién creado Banco del Tesoro, entidad financiera destinada a incluir a obreros, productores y emprendedores al sistema financiero venezolano a través de la entrega masiva de créditos.
Luego de esto, Marco Torres fue nombrado Tesorero Nacional en 2011, cargo que ostentó hasta 2014 cuando fue nombrado Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública. En 2017 tomó posesión del cargo de gobernador del estado Aragua, precedido por Tareck El Aissami. Marco Torres fue sancionado en 2018 por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Karina Carpio: Directora del Servicio Tributario de Aragua y Esposa de Luis Motta Dominguez
En Aragua, el nombre de Karina Carpio fue prácticamente desconocido para gran parte de la población; la esposa del M/G Luis Motta Dominguez asumió cargos administrativos dentro del Servicio Tributario de Aragua (Seta) donde fungió como directora del organismo en 2014.
Carpio es esposa del M/G Luis Motta Domínguez y también fue sancionada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
División interna
Mientras Marco Torres y Karina Carpio siguen esperando resultados de la directiva nacional del partido, los simpatizantes de ambos precandidatos auguran la victoria para su favorito, sin embargo, a pesar que el reglamento interno del Psuv dictamina que «se considera candidato (a) electo (a) en primarias el o la que obtenga más del 50% de los votos válidos o quien tenga una ventaja superior a los diez puntos porcentuales al segundo candidato con más votos obtenidos», el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, hizo ver en el primer boletín del proceso interno, dado la madrugada del lunes 9 de agosto, que quien gane no tiene la candidatura asegurada.
La diferencia entre Marco Torres con 37,61% y Karina Carpio que tiene 38,65% es de menos de dos puntos porcentuales, sin embargo ninguno de los dos precandidatos logra aglutinar el 50% de los votos necesarios para ser abanderado por la tolda roja en las próximas elecciones convocadas para noviembre de este año.