25.7 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Conductores reportaron caos y confusión para surtir 30 litros de gasolina

En Aragua, Vargas, Miranda y Carabobo, los conductores amanecieron en las gasolineras y, desde temprano, se observaron colas de vehículos

-

Región Central.- Caos y confusión reportaron este 1° de junio los conductores que acudieron a las estaciones de servicios ubicadas en el centro de país para surtir sus vehículos de combustible, bajo el nuevo esquema establecido por el gobierno de Nicolás Maduro.

En los estados Aragua, Vargas, Miranda y Carabobo, los usuarios amanecieron en las gasolineras y, desde temprano, se observaron colas de vehículos de hasta un kilómetro, a pesar de la aplicación del plan pico y placa.

Los reportes recogidos por El Pitazo en Aragua indican que los sistemas de biopago brillaron por su ausencia en gran porcentaje de las 103 estaciones de servicio, y los puntos electrónicos fallaron. Esto obligó aplicar como medida temporal despachar 30 litros a Bs. 50.000 bolívares o a $1, solo en efectivo.

LEE TAMBIÉN

Tareck El Aissami: “Ninguna autoridad civil o militar puede limitar el despacho de combustible”

Una de las estaciones de servicio donde sí funcionaron estos sistemas de pago fue la ubicada en la avenida Bermúdez de Maracay. Desde allí el gobernador Rodolfo Marco Torres informó que «todos los usuarios de las estaciones de servicio están contentos con el nuevo esquema de precios».

Conductores de Aragua reportaron que en las estaciones de servicio solo atendieron un número reducido de vehículos (en algunas solo 100) y que no trabajaron hasta la hora acordada.

Dos para el transporte público

En Carabobo, el jefe del Estado Mayor para el combustible, coronel José Parada, informó que de las 90 estaciones de servicio, 17 son premium y 73 subsidiadas. Estimó que cerca de 30.000 vehículos serían abastecidos durante este lunes.

Refirió además que solo dos gasolineras fueron dispuestas para el suministro de combustible al sector transporte: Castillito en San Diego y Rancho Grande en Puerto Cabello.

“Hay algunas estaciones de servicio que no tienen Biopago, se formalizó una orden de operaciones para que los dueños de estaciones de servicio lleven un registro de las personas atendidas, con nombre, apellido, cédula y placa, para luego cargar eso en el sistema”, señaló Parada.

Para las 10 am quedaron sin gasolina las estaciones La Paz, El Puerto y Miranda en Puerto Cabello, las cuales solo fueron abastecidas con 9.500 litros de combustible. En Morón hubo algunas bombas que no despacharon por falta de electricidad.

Funcionarios del Intt estuvieron en las estaciones de servicio revisando la documentación de los carros l Foto: Francisco Chirinos

Nueve de diecinueve en Vargas

Solo 9 de las 19 estaciones de servicio del estado Vargas estuvieron operativas este 1° de junio. Las 11 gasolineras que no prestaron servicio, esperaban por la instalación del sistema de cobro Biopago o que se les surtiera de combustible para la venta.

Las estaciones de servicio que esperaban suministro de gasolina fueron, entre otras, la del Puerto de La Guaira, 10 de Marzo, Playa Lido y Litoral. Esta última, ubicada en la autopista Caracas-La Guaira, es hasta los momentos la única designada como estación de servicio Premium, para la venta de cada litro de gasolina por 0,5 dólares.

Al oeste de Vargas, en las estaciones de servicio del Aeropuerto de Maiquetía y Catia La Mar, también se registraron largas colas para surtir combustible. Algunos usuarios se quejaron de la bomba de servicio cerca de la torre de control, donde se informó que sólo venderían combustible a 200 carros.

En estas estaciones funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, revisaban la documentación de los vehículos junto a los funcionarios castrenses, dando indicaciones sobre la actualización y registro de documentos de propiedad de los vehículos.

La estación de servicio Pariata Este fue designada para atender al transporte público y de carga, así como a los motorizados. De acuerdo a las autoridades se venderá combustible a 200 motos por día.

Protestas y fallas eléctricas

En el estado Miranda el caos fue similar al resto de los estados del centro del país. Hubo cola en todas las estaciones de servicio que sumaban entre 300 y 400 carros, lo que congestionó las ciudades mirandinas.

En Guarenas fueron habilitadas seis estaciones de servicio, pero sólo a cinco se les surtió combustible. A ninguna llegaron los dispositivos Biopago este lunes. Pasadas las 10:00 am comenzaron a despachar gasolina en las bombas Monzón, Vistalago e Izacalago, sin cobrar. Se registraron protestas en las bombas El Cercado y Trapichito, ante la imposibilidad de los manifestantes de abastecer sus vehículos.

Las fallas eléctricas impidieron que cinco gasolineras prestaran servicios en Miranda. Tres de ellas situadas en Los Teques, capital del estado, y dos en la redoma La Silsa de Charallave. En estas últimas a las 2:30 pm se inició el despacho, una vez que se solventó la avería.

En la población de Santa Lucía del Tuy, la única estación de servicio que existe en este poblado comenzó a trabajar este lunes, tras permanecer cerrada durante toda la cuarentena.

Con información de Ruth Lara Castillo, Francisco Chirinos, Lidk Rodelo, Alfredo Morales, Pola del Giudice, Nadeska Noriega, Lidk Rodelo y Rosanna Battistelli

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a