24.4 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Con siete detenidos finaliza instalación de campamento de ayuda humanitaria en Maracay

-

Maracay.- Maribis Oviedo lo que tiene es ganas de vivir. Ella es sobreviviente de cáncer de páncreas y actualmente padece de lupus, hipertensión pulmonar y síndrome antifosfolípido.

Ella fue una de las 1000 personas de La Cooperativa, en Maracay, que visitó el campamento humanitario piloto que se instaló este domingo en la comunidad Los Naranjos.

Maribis era monja y debió colgar los hábitos por su condición de salud, debe tomar al día al menos 12 medicamentos, mantenerse aferrada a una bombona de oxígeno y a la fe de que todo va a mejorar.

«Los medicamentos que yo necesito no son necesarios,  son vitales ara mí”, dice,  en medio de un ahogo constante que apenas la deja modular palabras.  “Quiero vivir en la Venezuela como la que sigo soñando, por la que luché mucho y sigo luchando».

Maribis quiere vivir y pide que se abra el canal humanitario en Venezuela | Foto Alfredo Morales

La convocatoria a este campamento de prueba se realizó el sábado 16 de febrero,  a través de mensajes de textos, redes sociales y por medio del tradicional boca a boca. Para los organizadores del evento, diputados y sociedad civil, la asistencia a esta primera experiencia fue muy exitosa, porque congregó a más de 1000 personas.

En la jornada hubo atención médica a la comunidad en diferentes especialidades de salud. Asimismo, se juramentaron a más de 400 voluntarios aragüeños y se les ofreció una charla sobre el importante rol que deben cumplir una vez que entre el apoyo humanitario.

- Advertisement -

Manuel García, miembro nacional del equipo de Voluntarios de Venezuela, resaltó que a través de este campamento se están chequeando los protocolos para cuando lleguen los insumos al país.

Manuel García: «Esta prueba nos permitirá saber cuáles son las necesidades de las comunidades, los casos recurrentes y urgentes’ | Foto Alfredo Morales

«Estamos en un proceso de evaluación con médicos, voluntarios y delegados de todos los municipios. Lo que se trata es de llegar a las comunidades para evaluar cómo distribuir los medicamentos, para saber cuáles son los casos más recurrentes y urgentes», explicó.

Esta actividad se replicó en varios estados del país (Distrito Capital, Miranda, Yaracuy, Vargas, Sucre, Barinas, Guárico y Carabobo), y sirvió de ensayo y error para la organización de la ayuda humanitaria.

Zuleima Siso, abogada de derechos humanos y miembro de Foro Penal Aragua, denunció que cuando finalizó la jornada fueron detenidos 7 jóvenes, 2 del equipo de sonido y 5 de la agencia de festejos, que fueron contratados por los organizadores  del campamento humanitario. La detención fue realizada por la Dirección de Inteligencia Policial  (Diep).

Los detenidos fueron liberados en horas de la noche de este domingo. Los habían acusado de contaminación sónica. Los equipos permanecerán retenidos hasta que presenten las facturas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado