27.9 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Comunidad de Bejuma depende de toma improvisada para obtener agua

En el sector El Rincón, del municipio Bejuma, estado Carabobo, al menos unas 100 familias dependen de una toma de agua improvisadas por Hidrocentro para llenar sus recipientes y cubrir así parte de sus necesidades básicas, luego de que se dañara el pozo que los surte

-

Bejuma.- Al menos unas 100 familias que habitan en el sector El Rincón del municipio Bejuma, estado Carabobo, dependen de una toma de agua improvisada por la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro), para poder tener el recurso.  

A diario, a cualquier hora del día, se puede observar cómo personas de todas las edades, incluyendo niños y adultos mayores, deben recorrer alrededor de 300 metros para llegar a dicha toma de agua y así cubrir parte de sus necesidades básicas, como bañarse, lavar ropa, preparar los alimentos, bajar los baños y hacer el aseo del hogar.

Carlos Pérez, comentó al equipo de El Pitazo, que hace cuatro meses se dañó el pozo 13, que les lleva el servicio por tubería y, desde entonces, están padeciendo por agua. Dijo que él vive bastante retirado de la toma de agua, por lo que cuando tiene gasolina puede usar su moto como medio de transporte o, de lo contrario, debe hacerlo en bicicleta. En cualquiera de los dos métodos, debe dar tres viajes para poder llevar la cantidad necesaria de agua que se usa durante el día en su casa.

 “Estamos cansados de esta situación, yo tengo un tanque de almacenamiento, pero como vivo en vereda los camiones cisternas no pueden ingresar para prestarnos el servicio a los que vivimos ahí”, explicó Pérez.

Una joven que llenaba algunos recipientes, junto a su pequeña hija, relató que carga agua a diario en una carrucha que le prestan para ella y su vecina, que es una señora sola con un hijo en cama. “Mi vecina me colabora con algún producto, así nos ayudamos ambas”, expresó la chica.

Los vecinos explicaron que hay muchas personas de la tercera edad, enfermas y solas que no pueden cargar agua, por lo que dijeron es necesario que las autoridades se avoquen a resolver pronto esta situación.

”Durante una reunión con la gente del consejo comunal e Hidrocentro se nos pidió colaborar con lo que pudiéramos para la reparación del mismo, porque, según, ni la empresa ni la alcaldía contaban con la totalidad de los recursos para tal fin”, explicaron los afectados, quienes añadieron que no todos dieron el aporte por no tener los recursos.

Dijeron que a finales de noviembre, el alcalde de Bejuma, Rafael Morales, visitó esta comunidad y les indicó que en los próximos días iniciaban los trabajos. “Culminó el año y aún los estamos esperando”, manifestaron. 

Los vecinos de El Rincón hicieron, una vez más, el llamado a los entes gubernamentales para que les reparen este pozo que mantiene padeciendo a la comunidad por agua.

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Habitantes de San Diego protestaron por escasez de agua

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a