28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

En 9 ocasiones autoridades y trabajadores han anunciado que El Palito produce gasolina

El comisionado de la Gobernación de Carabobo para la gasolina y el gas, José Parada, anunció que ya empezó a distribuirse gas de la refinería El Palito en las comunidades. Este es el noveno anuncio de reactivación de la filial de Pdvsa en los últimos 80 días

-

Hasta en nueve ocasiones desde junio, autoridades del estado Carabobo, sindicalistas petroleros y hasta el mismo personal de las plantas de Pdvsa, han anunciado la reactivación de la refinería El Palito Pero tras cada noticia del inicio de producción de gasolina y derivados petroleros, ocurre un evento que obliga a la paralización de la instalación.

El comisionado de la Gobernación del estado Carabobo para el manejo de la Gasolina y el Gas, José Parada, ratificó este martes, 18 de agosto, que ya empezaron a salir gandolas cargadas de gas de la refinería El Palito hacia las comunidades. Esta distribución -de acuerdo con Parada- ya es posible porque la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reinició la producción de gasolina y gas. Esta ratificación de José Parada es la novena en los últimos 80 días. En otras palabras: una vez más el funcionario asegura que la planta refinadora ha vuelto a fabricar combustible.

Con voz cansada por causa de su convalecencia debido a su contagio por COVID-19, Parada envió un audio a las llamadas Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) de Carabobo, para informarles sobre la paulatina normalización del suministro de gas en bombonas.

“Les informo que estoy bastante recuperado de salud. Ya en los próximos días me incorporo. Bendito sea Dios, ya que estoy pasando esta situación bien difícil, pero estoy bastante recuperado. Les quería decir que sigo desde esta trinchera haciendo seguimiento al tema del gas. Les doy la buena noticia de que ayer empezamos a realizar carga del producto en la refinería El Palito”, declaró.

El presidente de la llamada empresa regional Gas-Drácula agregó en el audio, al que tuvo acceso El Pitazo: “Estoy seguro que en los próximos días estos retrasos que tenemos con el gas los vamos a superar. Vamos a tener gas, Dios mediante”.

LEE TAMBIÉN

Sociedad Venezolana de Ecología: no hay manchas de hidrocarburo en playa El Palito

Un anuncio repetido en tres meses

Con esta declaración son nueve las veces que, desde el pasado mes de junio hasta la fecha, funcionarios y trabajadores petroleros han anunciado la reactivación de la producción de gasolina y gas de la refinería El Palito del estado Carabobo.

- Advertisement -

Lo cierto de todo es que desde el pasado 8 de junio, a cada anuncio de arranque y reactivación de la refinería de Pdvsa, le sucede, a los pocos días, una nueva paralización. Una de las razones es que el estado de las plantas (crudo, vacío, craqueo catalítico fluidizado) es de tal deterioro, que luego de cada intento de aumentar la producción empieza una vibración que hace colapsar la unidad de craqueo catalítico (FCC).

El 8 de junio, los trabajadores declararon a El Pitazo que luego del arranque de la planta de FCC, la producción de gasolina se ubicaba en 37.000 barriles diarios. Luego del daño del compresor de gas húmedo, clave para el funcionamiento de la planta de FCC, la refinería se volvió a parar. El 29 de junio, el gobernador, Rafael Lacava, anunció la reparación del compresor y pronosticó que empezarían a producirse 4.000 barriles diarios de gas en El Palito.

LEE TAMBIÉN

Smolansky cuestionó supuestas reparaciones de iraníes en refinería El Palito

A los pocos días de instalado el compresor, un intento de aumentarle carga a la planta de FCC la volvió a averiar y cesó la producción. El 8 de julio, el propio José Parada anunció que ya habían sido solventados los “detalles” de la planta que averiaron al compresor de gas húmedo y que se retomaba la producción de gas.

El posterior daño de un rotor en el compresor de gas, que había sido reparado previamente en un taller de Puerto Cabello, volvió a parar la producción hasta el 16 de julio, cuando los trabajadores aseguraron que se había solucionado la falla y se reiniciaba la generación de gas y gasolina.

Una nueva fuga en la planta de FCC la hizo detener hasta el 28 de julio, cuando los trabajadores lograron repararla y anunciaron que se reactivaba la producción de combustible. Las fallas se repitieron, y el 3 y 6 de agosto los trabajadores y el sindicalista Freddy Alvarado, respectivamente, aseguraron el reinicio de la generación de gasolina.      

A la ya larga lista de anuncios de reactivación de la refinería El Palito se sumaron dos nuevos: el lunes 17 de agosto los trabajadores informaron que lograron reactivar la producción de gasolina, en 35.000 barriles diarios, luego de una fuga de alquitrán en la planta de FCC el 14 de agosto. El segundo anuncio es que se inició la generación de gas: este 18 de agosto, Parada ha ratificado el reinicio de distribución de gas desde la filial carabobeña de Pdvsa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado