24.1 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Comerciantes esperan cotización del dólar paralelo para abrir sus locales

La súbita depreciación del bolívar frente al dólar, durante las últimas semanas ha generado un mecanismo de defensa para los comerciantes del centro del país. Mientras tanto usuarios se quejan porque el precio de los productos cambia hasta tres veces al día

-

Las 9:00 am, hora en la que se conoce el primer indicador cambiario del día en Venezuela con respecto al dólar estadounidense, es la misma hora en la que los comerciantes de la región central del país acostumbraron a abrir las puertas de sus negocios al público desde principios de noviembre, cuando el alza del dólar duplicó su valor en apenas tres semanas.

A pesar de que la gran mayoría de los locales comerciales exhibe los precios de sus productos en dólares, la razón que indican los propietarios y encargados en los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo es que deben minimizar las pérdidas en las transacciones en bolívares.

De hecho, comerciantes consultados por El Pitazo agregaron que ya cuidaban los riesgos de pérdidas con un cambio por encima del promedio, para los que pagan en bolívares, pero detallan que, en estos momentos, en que la moneda enfrenta una devaluación a gran escala, no es suficiente.

«En Venezuela el sector comercial no cuenta con respaldo jurídico ni económico ante el Estado. Por eso, en medio de una devaluación tan acelerada, nos hemos visto en la necesidad de blindarnos de esta manera», explicó Eduardo Rodríguez, vocero de la Cámara de Comercio de Guarenas, en el estado Miranda.

Andrio Yaguaramay, comerciante de Valencia, estado Carabobo, también manifestó preocupación por el futuro de su negocio de víveres, ya que cuando va a reponer la mercancía su dinero es insuficiente. “Es una barbaridad, todo aumenta el doble cada semana, nos están matando. La semana pasada vendí el kilo de cebolla a Bs. 800.000, y el 25 de noviembre la conseguí en Bs.1.300.000, lo mínimo. Este año las hallacas van a estar difíciles”, agregó.

LEE TAMBIÉN

Lara | Ventas disminuyeron en 88% de los comercios durante la cuarentena, según estudio

¿Qué dicen los usuarios?

Establecimientos comerciales de Puerto Cabello también suben y bajan sus santamarías al vaivén de la fluctuación del dólar paralelo. Sin importar que haya clientes comprando, los dueños de algunos expendios los desalojan y cierran sus puertas al público para remarcar los precios.

Así ha ocurrido durante la última semana en abastos, bodegas y panaderías de la urbanización Santa Cruz y en zonas como Las Llaves y Cumboto II, denunciaron vecinos de esas comunidades.

Alicia Rodríguez, una ama de casa de La Corina, cercana a Las Llaves, se quejó de que las panaderías cambiaron dos veces en un mismo día el precio del pan. La misma preocupación manifestó Rosario Conteras, residente de Ocumare del Tuy, en Miranda, quien denunció que en muchos negocios los precios van a un ritmo más acelerado que el dólar paralelo, mientras que Carolina Medrano, vecina de Los Teques, manifestó que cuando se cancela en divisas, los comerciantes no dan vuelto y te piden que lo gastes en otros productos.

Habitantes de Maiquetía y Catia La Mar, en el estado Vargas, también se quejan por los cambios súbitos en los precios. «Vine a comprar una harina de maíz y de ayer a hoy he conseguido tres precios diferentes en el mismo local. Ayer la compré a 850.000 bolívares, hoy en la mañana estaba en 920.000 bolívares y ya a mediodía constaba más de un millón. Esto es una situación insostenible, en otros negocios me he encontrado con que los precios cambian mientras estoy haciendo la cola para pagar», contó a El Pitazo Gertrudis García, quien realizaba compras este jueves en el centro de Maiquetía.

El incremento de los precios en los comercios de Maiquetía y Catia La Mar y las continuas denuncias de los compradores hizo que la Sundde realizara una inspección en compañía con funcionarios de la Guardia Nacional este jueves, 26 de noviembre. En el operativo, 60 comercios de Maiquetía y 49 de Catia La Mar, fueron fiscalizados por el ente regulador.

Con información de Lidk Rodelo, Nadeska Noriega, Ruth Lara Castillo, Rosanna Battistelli, Pola Del Guidice y Francisco Chirinos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a