20.9 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Colegio de Enfermería de Aragua anuncia paros escalonados

-

Maracay.- El gremio de enfermería de Aragua se declaró este miércoles, 4 de septiembre, en rebeldía y desde el Hospital Militar Coronel Elbano Paredes Vivas anunció que desde el jueves 5 de septiembre se comenzará un paro escalonado en todos los centros de salud del estado.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Aragua, Jessica Vidal, dijo que se suman a las acciones de protesta que anunció el gremio desde Caracas y dejarán de trabajar dos horas diarias hasta llegar a una paralización total de actividades.

«A muchos de nuestros agremiados les hicieron un pago de 22.000 bolívares en la quincena. Estamos reclamando un sueldo justo calculado en dólares porque todo está dolarizado, menos nuestros sueldos. Por eso nos vamos a un paro escalonado. Vamos a comenzar con dos horas y lo vamos a ir aumentando para llegar a un paro nacional», explicó Vidal.


LEE TAMBIÉN: 
TRABAJADORES DE CABIM EN MARACAY SON AMEDRENTADOS PARA QUE NO SALGAN A TRABAJAR ARAGUA



Por su parte, Leidy Vásquez, enfermera con 26 años de servicio en el hospital militar, dijo que, irónicamente, ellos no tienen seguro médico que los proteja a ellos y a su familia. «Necesitamos un salario justo y un seguro médico. Necesitamos alimentos y sobre todo proteínas que la caja Clap no tiene», expresó.

El gremio pide sueldos dolarizados para recuperar la capacidad de compra | Foto: Alfredo Morales, de El Pitazo

Filomena Macey, quien tiene 23 años como enfermera del turno nocturno, explicó que antes recibían bonos y suplementos del sueldo, pero les quitaron todas las primas y les dejaron solo un sueldo base.El gremio de enfermería también participó en la marcha de los empleados públicos que se realizó en el centro de Maracay.

Desde allí Ana Buitrago, enfermera con 24 años de servicio en el hospital Central de Maracay, denunció que otro problema que confronta el gremio es que han perdido todos los beneficios contractuales. «Somos más de 200 licenciados en enfermería que recibimos el cambio de estatus en 2008, pero desde hace dos años nos están quitando la antigüedad, es decir, no estamos cobrando un sueldo justo porque nos dejaron de pagar la homologación, además de la diferencia por vacaciones y aguinaldos. Todo eso nos lo están quitando», precisó.

Los enfermeros denunciaron que han perdido todos los beneficios. El sueldo no les alcanza para comprar proteínas | Foto: Alfredo Morales, de El Pitazo
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado